Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 20 de Marzo de 2008
Mediación, una solución alternativa
para la comunidad
La Escuela de Seguridad de Adeje imparte un curso
de mediación comunitaria

Jordi Grané Ortega,  filósofo y magíster en sociología, profesor de Mediación y Gestión de Conflictos de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, y experto en gestión de conflictos y construcción de consenso, comentó durante una de las primeras sesiones del curso, Mediación Comunitaria, que se imparte en la Escuela de Seguridad de Adeje, que “uno de los elementos claves en la mediación es el proceso de empatía, ponerse en la piel del otro, es decir intentar comprender cuales son sus razones” o motivos para posteriormente buscar una solución viable y factible al problema.

En ese sentido, destacó que la intervención comunitaria está enfocada como “un servicio que intenta promover la convivencia”, elemento clave que “afecta a todos los ciudadanos y que necesita tener herramientas para fomentar el dialogo”. Como ejemplo de ello, el experto detalló que “hay muchos malos entendidos  que se originan por el desconocimiento de las causas”, y por ende,  hay que saber “cuales son los miedos o problemas que puede tener una persona, lo que le asusta, para, de esta forma intentar resolver el conflicto” de una mejor manera.

Características de un mediador
Para el especialista, un mediador “puede ser cualquiera” y explicó que “existen mediadores naturales que sin saberlo, desarrollan determinadas cualidades mediadoras”. Por tanto, lo que se pretende en este curso es “potenciar, dentro de una determinada localidad, conocimientos habilidades y cualidades que permitan desarrollar esta profesionalidad de la mejor amanera posible”. De igual forma, apuntó que adquirir las habilidades comunicativas sirven para desarrollar una tarea futura profesional de mediador sino también ayuda a trabajar mejor y convivir mejor en nuestro entorno.

Grané Ortega  declaró que “es preciso que el mediador este en la calle y recoja la sensibilidad  de la gente y que vele por que se cumpla la acción mediadora”, así como también de “acercarse hasta el problema, hasta el terreno y es desde el núcleo de donde se buscará la solución más viable” .

Finalidad
Los objetivos del curso se centran en aprender los conceptos básicos relacionados con el conflicto y su gestión, así como profundizar conceptualmente en el modelo de la mediación entendida como intervención comunitaria. Además, el contenido del curso está encaminado a conocer las diversas metodologías para la gestión de los conflictos, y a integrar el proceso de la mediación, sus fases y sus herramientas.

El curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Adeje, y acreditado por la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB), en colaboración con  el Departamento de Psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna, (ULL).