Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 7 de Julio de 2008
Carmen Alicia González: “No nos permitimos aumentar el gasto aunque hubiese elecciones en 2007”
La concejal de Economía y Hacienda isorana explica que la memoria de la Cuenta General del Ayuntamiento de Guía de Isora de 2007, de la que se dio cuenta al Pleno, cumplió con todos los índices de salud financiera.
En el orden del día del último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Guía de Isora celebrado el pasado jueves 3 de julio de 2008 se dio cuenta en el punto 3 del Resultado Definitivo de la Fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2005, cuyo informe emite la Audiencia de Cuentas de Canarias y en el cual se concluía que “la Corporación a 31 de diciembre de 2005 no presentaba desequilibrios en su estructura financiera”. Del mismo modo, en el punto 4 del orden del día del Pleno se llevó el informe de la Intervención de Fondos del Consistorio en la que se incluía un pormenorizado estudio de la Cuenta General del ejercicio 2007 y del plan de estabilidad presupuestaria, cuyas conclusiones más destacadas confirman que el Ayuntamiento isorano cumple un año más con todos los indicadores de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En este sentido la concejal de Economía y Hacienda isorana, Carmen Alicia González Jiménez se manifiesta muy satisfecha y apunta que “nuevamente el grupo de Gobierno socialista, al igual que ha hecho en la última década, ha demostrado una madurez y responsabilidad en cuanto a la gestión de las cuentas públicas se refiere” matizando que “a pesar de que 2007 fue un año electoral, el equipo de Gobierno liderado por Pedro Martín no permitió que por ello se aumentara el gasto en obras para ganarse el favor del vecino de cara a las urnas”. González Jiménez comenta que “tenemos claro que las inversiones hay que hacerlas con responsabilidad durante los cuatro años del mandado”.

El citado informe de la Cuenta General del Ayuntamiento isorano de 2007 indica que el ahorro bruto alcanzó el 19,67%, el cual debe ser superior al 0% según la Ley, mientras que el neto llegó al 11,18%, por encima del 10% que recomienda la Audiencia de Cuentas de Canarias. Respecto al endeudamiento a largo plazo, que debe ser inferior al 70%, alcanzó el 54,08%. El remanente de tesorería se situó en el 12,67%, por encima del 1% recomendado. La gestión recaudatoria se calculó en el 86,09%, mientras que el esfuerzo fiscal llegó al 80,89%, ambos valores por encima del 80% establecido como aceptable.

El informe también analiza otros indicadores en relación a la media de los ayuntamientos canarios respecto al ejercicio 2006, tales como nivel de carga financiera, el índice de inversión o la dependencia de subvenciones, además de la presión fiscal, recaudación tributaria, los ingresos y los gastos corrientes por habitante. Respecto al nivel de carga financiera el Consistorio isorano se situó en el 7,16%, por debajo del 20% establecido como máximo. El índice de inversión fue del 31%, siendo la media de Canarias del 23,60%. La dependencia de subvenciones se situó en el 67%, siendo la media canaria del 43,20%, a lo que el informe concluye que se debe “a la importante captación de recursos realizado por el Capítulo de Infraestructuras y Obras Municipales realizada a lo largo de estos últimos 3 años”. La presión fiscal isorana por habitante en 2007 fue de 286 euros siendo la media canaria de 473. La recaudación tributaria por ciudadano llegó a 231 euros estando la media en 394. Los ingresos corrientes por ciudadano fueron de 851 (media canaria de 888) y los gastos de 767 (media canaria 661).

La concejal de Economía y Hacienda isorana concluye que “tras cumplir todas y cada una de los indicadores de buena salud financiera, el Consistorio ha podido solicitar nuevas pólizas de créditos, una vez amortizadas las anteriores, para seguir realizando las inversiones en beneficio del bienestar y las necesidades de los vecinos de los 17 núcleos que componen el municipio.