Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 5 de Agosto de 2008
El Ayuntamiento
adquiere un nuevo
cuadro del pintor
isorano Manuel Martín González
Se trata de un óleo sobre lienzo
de 83x110 centímetros titulado
Paisaje de Las Cañadas que pasará a aumentar la colección de la sala de exposición permanente de la Casa de La Cultura en Guía casco.

Coincidiendo con el reciente 103 aniversario del nacimiento del pintor Manuel Martín González, el Ayuntamiento de Guía de Isora ha adquirido otro de los óleos sobre lienzo que lleva la firma del insigne artista isorano, cuadro de 110x83 centímetros titulado Paisaje de Las Cañadas. Esta obra pasará a ampliar la colección que tiene el Consistorio isorano en la sala de exposición permanente que lleva el nombre del genial paisajista canario, la cual se encuentra en la segunda planta de la Casa de La Cultura en Guía casco.

Según explica la concejal de Cultura isorana, Josefa Mesa, “el cuadro se lo adquirimos al señor Félix José Rodríguez García, por importe de 17.000 euros” y añade que “esta iniciativa se enmarca dentro de la política de recuperación del patrimonio cultural de la principal personalidad artística isorana, que a lo largo de la última década está desarrollando el Ayuntamiento de Guía de Isora con el objetivo de mostrar a los residentes y a los visitantes el importante trabajo que llevó a cabo nuestro paisano, el ilustre pintor Manuel Martín González”.

La sala de exposición permanente Manuel Martín González acoge, además de media docena de cuadros del artista, una colección de dibujos de la época en la que el pintor residió en La Habana (Cuba) entre otros objetos relacionados con el pintor.

Martín González
Manuel Martín González está considerado como uno de los pintores paisajísticos canarios más relevantes del siglo XX. Nació en Guía de Isora el 14 de junio de 1905 y falleció en La Laguna el 30 de septiembre de 1988, a la edad de 83 años.

A los 18 años, en 1923, emigró a Cuba donde trabajó como artista publicitario y donde se casó con Pilar Ramón Mesa, fallecida en 1980. El matrimonio regresó de La Habana a Guía de Isora en 1932 y en 1942 fijó su residencia en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que reposan sus restos, en el cementerio de Santa Lastenia.