Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 23 de Mayo de 2008
Canarias vive la mayor crisis educativa
de Europa, según IUC
IUC pide el cese urgente de la consejera de Educación, antes
de que cause daños irreversibles

Izquierda Unida Canaria (IUC), pide el cese urgente de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, antes de que cause daños irreversibles al sistema educativo canario. Su negativa a aplicar a los docentes de secundaria la homologación reconocida por un gobierno de Coalición Canaria, su estrategia de enfrentar a los padres con el profesorado y sus acusaciones sobre las horas de clase perdidas por la huelga están dañando la credibilidad de los docentes y del sistema público. Con respecto a esto último, este curso el alumnado ha perdido muchas más horas de clase por las bajas por enfermedad no cubiertas por la Consejería de Educación que por la huelga.

Ramón Trujillo, coordinador insular de IUC, afirma que Coalición Canaria “se está cargando el sistema educativo” y que así va a causar un daño al futuro de los jóvenes inaudito en el resto de España y en la Unión Europea. Entre 1998 y 2008, el porcentaje del presupuesto del Gobierno canario destinado a educación pasó del 31.8% al 25%. Y, de 2002 a 2007, se redujo el porcentaje de canarios, de 20 a 24 años, con el título de Bachillerato o FP de Grado Medio, pasando del 59.3% al 52.1%, el peor resultado de España, veinticinco puntos por debajo de la media europea (77.8% de los jóvenes de 20 a 24 años con título de Secundaria Superior).

El Gobierno de Canarias está protagonizando una “descualificación” de los jóvenes que les condena a vivir peor. IUC afirma que, tal y como señala el Informe Económico del Presidente del Gobierno español, “la evidencia internacional indica que, en promedio, cada año de escolarización supone un 10% de aumento de los salarios reales”. O sea, los salarios de los canarios jóvenes serán menores porque sus gobiernos no contrataron suficientes profesores de apoyo, fracasaron ante el abandono escolar prematuro y no ayudaron a las familias con más dificultades socioculturales.

Por último, IUC denuncia que, mientras Canarias vive la mayor crisis educativa de Europa, la consejera de Educación intenta enfrentar a padres con profesores y propone un supuesto plan de calidad educativa como castigo al profesorado. La Consejería de Educación rechazó un informe PISA para evaluar la calidad de la enseñanza en Canarias, carece de un estudio serio y científico de cómo mejorarla, pero propone que los profesores atiendan a los padres los sábados y otras cargas imprecisas que reducirían su tiempo para preparar mejor las clases. En opinión de Trujillo, Luis Brito comparte el espíritu del ministro Bravo Murillo, quien, en el siglo XIX, al denegar la autorización para construir una escuela señaló que “aquí no necesitamos hombres que piensen, sino bueyes que trabajen”.