Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 14 de Marzo de 2008
El Pleno del Cabildo apoya al sector tomatero
y propone un plan de choque para remontar
la situación actual
La situación actual del sector se concreta en 40 empresas comercializadoras, 900 agricultores y 27.000 puestos de trabajo

El Pleno del Cabildo acordó por unanimidad de todos los grupos políticos apoyar la propuesta presentada por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, en relación con la difícil situación económica que atraviesa el sector tomatero. En el acuerdo adoptado se insta a los gobiernos estatal y regional a que pongan en marcha lo antes posible un plan de choque que permita remontar la difícil situación económica así como el mantenimiento de los puestos de trabajo relacionados con esta actividad agrícola tradicional. Asimismo, el acuerdo establece que el Cabildo contribuirá a la redacción y ejecución de dicho plan.

José Joaquín Bethencourt recuerda que "la grave situación económica que atraviesa el sector se remonta a la campaña 2000-2001 con la propagación en Canarias del denominado virus de la cuchara. Desde entonces han descendido los rendimientos produciéndose una fuerte pérdida de producción que en la actualidad se sitúa en las 168.000 toneladas y que ha obligado a los agricultores canarios a cultivar con semilla tolerante al virus pero  sensible a otras afectaciones de plagas, enfermedades, efectos climatológicos".

Todo ello ha provocado una notable pérdida de la producción, con el consiguiente alza en los costos, que no se ha podido superar con los precios de la producción exportada. Esta situación ha degenerado en graves problemas financieros que ya ha liquidado y extinguido la actividad de numerosas agricultores y empresas productoras por falta de rentabilidad".

La situación actual del sector se concreta en 40 empresas comercializadoras, 900 agricultores, 27.000 puestos de trabajo, 12.000 de forma directa y 15.000 empleos indirectos en sectores como el transporte, maquinaria, industria química, papel y cartón, construcción de invernaderos, entre otros. La producción es de 168.000 toneladas en 1.800 hectáreas cultivadas, lo que representa el 24,7 por ciento del valor total de la producción agrícola de Canarias.