Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 5 de Octubre de 2007
Expertos en creatividad
social imaginan Guía de Isora
en el año 2021 con un grupo
de vecinos
Con el Encuentro Estatal de Creatividad
se inicia un proceso de trabajo
comunitario para diseñar un municipio más habitable.

Imagínese describiendo el municipio ideal, con todos los servicios que cualquier ciudadano podría soñar para vivir mejor y los problemas comunitarios solucionados. La lista de ‘pedidos’ sería importante pero habría muchos repetidos, algunos urgentes, otros importantes y no pocos caprichos. Para imaginar ese municipio perfecto, que no el mundo, se reunieron un grupo de vecinos y vecinas en el centro cultural de Guía de Isora con expertos en la materia, a raíz de la celebración del Encuentro Estatal de Creatividad. Entre todos dibujaron el perfil del municipio que quieren para el año 2021.

A la cita acudieron 14 creativos sociales de Latinoamérica, Portugal y España; entre ellos estaban los componentes de la Asociación Recrea, de Tenerife y la delegación insular de colectivo Creatividad e Innovación. Ambos grupos trabajarán codo con codo, hasta el próximo mes de abril, con las cuatro concejalías isoranas que forman el Área de Acción Comunitaria (Cultura, Educación y Participación Ciudadana; Transporte público, Deporte y Salud; Juventud, Infancia y Colectivos de Atención Especial; Tercera Edad, Mujer y Consumo) para presentar sus conclusiones ante la sociedad isorana en el próximo Día de la Creatividad, que se celebra el 21 de abril de 2008.

Aunque el citado Encuentro duró dos días, los expertos en la creatividad social aprovecharon la ocasión para empezar su trabajo en Guía de Isora debatiendo durante unas horas con un grupo de isoranos e isoranas pertenecientes a diversos colectivos de jóvenes, asociaciones de la Tercera Edad y de vecinos, empresarios, técnicos municipales e incluso ‘amas de casa’ o niños. Entre todos fueron desgranando los problemas actuales que se encuentran los ciudadanos de Guía de Isora en su día a día, abordando asuntos que trascienden el ámbito municipal como la educación, el Medio Ambiente, los malos tratos, el cambio en los valores, el fracaso escolar, la seguridad ciudadana o las drogas.

Las técnicas utilizadas por los creativos sociales buscan enmarcar los problemas encontrados en cada uno de los asuntos tratados dentro de un contexto más amplio, relacionando por ejemplo educación escolar con la familiar o la pérdida de los valores tradicionales con la aparición de nuevos valores en una sociedad cambiante y heterogénea. De esta manera se buscan “alternativas creativas” para quitar los obstáculos que se encuentran en el camino hacia un municipio más habitable. Esta línea de trabajo elimina, de paso, prejuicios y estereotipos que están muy arraigados entre amplios sectores de la población, y no sólo la isorana.

La experiencia, que ha servido de punto de partida para el trabajo a desarrollar en los próximos meses fue “muy bien acogida por los vecinos participantes, en especial por la variedad de edades, preocupaciones y necesidades de los distintos colectivos”, según declara la concejal de Juventud, Infancia y Colectivos de Atención Especial, Raquel Gutiérrez. “Y muy positiva, además”, dice, “porque hemos descubierto una realidad alternativa, donde el futuro no es un porvenir, sino un por-hacer”.