Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 19 de Noviembre de 2007
El Cabildo apoya la prevención de la discapacidad derivada de la hemofilia
El IASS suscribe un convenio con la asociación tinerfeña que aglutina a las personas afectadas por esta enfermedad

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS),  ha decidido contribuir con la Asociación de Hemofilia de la provincia en las labores de prevención de la discapacidad derivada de esta enfermedad y de otras coagulopatías congénitas. Esta colaboración se ha materializado a través de la firma de un convenio que permitirá apoyar el servicio de acciones informativas y rehabilitadoras que ofrece esta entidad con la dotación de una cuantía anual de 15.700 euros.

En palabras de la vicepresidenta del Cabildo y consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, "actualmente existe un elevado número de personas que padecen esta enfermedad y que constituyen un colectivo potencial para la discapacidad. Por ese motivo se hace necesario reforzar la labor preventiva y de difusión de los factores de riesgo que ofrece, tanto en lo que se refiere a los recursos como de servicios especializados".

El acuerdo permitirá fortalecer el servicio que realiza la propia Asociación de Hemofilia, orientado a impulsar y promover la toma de conciencia por parte de la sociedad, organismos e instituciones y, en especial, por aquellos cuyos fines tengan relación con las necesidades de las personas discapacitadas con deficiencia del factor de coagulación, de los problemas que se plantean desde el punto de vista médico-social, educativo y profesional, impulsando las medidas procedentes. Con el asesoramiento de los profesionales del IASS, la citada entidad deberá asimismo fomentar políticas de gestión para obtener la colaboración de los servicios médicos especializados, los centros de enseñanza, los organismos e instituciones, las empresas y en general de todos los que puedan contribuir a la atención de las personas afectadas por esta deficiencia.

De igual modo prestará ayuda a los discapacitados físicos deficientes en los factores de coagulación a través de actividades encaminadas a la resolución de sus problemas específicos de asistencia médica, educación, orientación o empleo para conseguir una plena integración social y una mejora de la calidad de vida. También se preocupará por la adecuada educación de los portadores de la enfermedad y sus familias con respecto a la prevención y tratamiento de los pacientes y de su capacitación social, educativa y profesional, así como a mantener y desarrollar contactos e intercambios de información y experiencias con las entidades o asociaciones nacionales e internacionales con fines similares a esta entidad.