Google
email me
Manda tu comentario
Granadilla 8 de Octubre de 2007
El Ayuntamiento firma un
convenio contra el fracaso
escolar y de apoyo a las
familias
Se trabajará con aproximadamente un
10% del alumnado de los cuatro institutos del municipio

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha firmado un convenio para la puesta en marcha de un proyecto de intervención y atención a familias con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos y combatir el absentismo y el fracaso escolar. La iniciativa fue planteada el pasado mes de junio por los directores de los distintos centros educativos y responsables de la comunidad educativa a la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, quien adquirió su compromiso, junto con la Concejalía de Educación que dirige María del Carmen Navarro Morales, de apoyar esta iniciativa de apoyo a los jóvenes con dificultades en el ámbito educativo en el nuevo curso académico 2007-2008.

Este jueves se formalizaba este acuerdo, a través de la firma del convenio por parte de la regente municipal y los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Granadilla de Abona, Magallanes, Los Cardones y El Médano. El programa, que se desarrollará hasta junio de 2008, correrá a cargo de psicólogos y trabajadores sociales y, para ello, el Consistorio destinará un presupuesto de 6.296,86 euros. El ámbito de actuación sería aproximadamente de entre 150 y 200 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, así como de otros programas específicos como los de garantía social, aunque va dirigido a alumnos en los institutos con ciertas inadaptaciones personales, sociales o familiares.

La alcaldesa destaca la importancia de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, coordinadas a su vez con áreas municipales concretas como las de Juventud, Servicios Sociales y Educación, y trabajar de la mano en aspectos claves en el estudiante como puede ser la desmotivación. Agrega que se tratará de abordar de manera terapéutica desde los centros educativos del municipio, los casos de menores y sus familias que presenten un pronóstico negativo en el contexto personal, escolar, familiar y social, con la finalidad de reducir la incidencia y la prevalencia de este tipo de fracaso.

A través de este convenio se trabajaría con aproximadamente un 10% de los alumnos en cada uno de los centros, que es el porcentaje actual de jóvenes más problemáticos, y se hará hincapié en jóvenes que presenten un perfil de absentismo escolar, actitud negativa, fobia escolar, conductas disruptivas en el aula, déficit en habilidades sociales y autoestima, falta de integración por diferencia de nacionalidad y cultura y manifestaciones de ansiedad, entre otros aspectos.

Este programa de intervención serviría como un servicio de filtro de todas las familias que pudieran terminar necesitando la intervención de los Servicios Sociales y sería una prestación psico-educativa que favorecería la triangulación alumno-centro-familia. Entre los objetivos está el combatir el riesgo de desarraigo social de menores en edad de escolarización secundaria obligatoria, detectar de manera terapéutica desde los colegios e institutos, apoyar al profesorado y complementar su labor instructiva mediante acciones orientativas, ofrecer orientación a los sistemas familiares y potenciar la convivencia y la integración general, entre otros. Para recibir información al respecto, acudir a los distintos IES del municipio.