Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 1 de Junio de 2008
El Ayuntamiento recupera la cultura musical desarrollada
por la Banda ‘José Reyes Martín’

La alcaldesa firmó este convenio con el que se da un compromiso “firme” y “claro” a la sociedad

El municipio de Granadilla de Abona recupera su tradición musical y la actividad de una de las Bandas de Música más antiguas de la Isla, la Sociedad Cultural ‘José Reyes Martín’. Este jueves, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, acompañada del concejal de Cultura, Antonio Cabrera, rubricaba el convenio de colaboración con el presidente y director de la banda, Semidán Casanova Marrero y Pedro González Flores, respectivamente.

La firma del acuerdo se realizaba en el Convento Franciscano con la presencia de numerosos vecinos y de la totalidad de los miembros de la banda, que celebraron el apoyo del Consistorio granadillero, tras los años de incertidumbre por los que han pasado, con una actuación musical. Tanto la alcaldesa como el edil de Cultura manifestaron que este convenio es la muestra del compromiso y apoyo “claro” y “decidido” del grupo de gobierno con esta asociación, “y con el que se recupera el prestigio de la tradición musical que antes poseía Granadilla en la Isla de Tenerife”, indicó Cabrera.

Gaspar Rivero felicitó al área de Cultura por este acuerdo y también a los integrantes de la Sociedad Cultural ‘José Reyes Martín’, “porque su amor a este colectivo y a la música les abre una nueva andadura”, además de animarles a seguir con la labor educativa que siempre desarrollaron en el municipio, “a reenganchar a niños y a jóvenes, y a volver a ocupar el puesto que se merecen y que ya les correspondía”. Por su parte, el director de la banda, Semidán Casanova, agradeció en nombre de todos los miembros de la sociedad la colaboración del Ayuntamiento y que a partir de ahora trabajarán para volver a recuperar la posición que en el ámbito musical tenía el municipio y en el resto de la Isla.

El periodo de vigencia del convenio es de cuatro años, prorrogables de manera automática, y la cuantía de la subvención es de 30.000 euros. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona apuesta de este modo por una postura de colaboración “plena” y “absoluta” con la entidad local, como parte del compromiso público de potenciar la unión y el acercamiento del pueblo, la creación y fomento de agrupaciones, así como de incentivar la cultura, en este caso la musical. Además, el Consistorio contribuirá en la adquisición del inmueble para el desarrollo de su actividad, pues en estos momentos no dispone de sede oficial.

Antecedentes musicales. Granadilla de Abona es un municipio de tradición musical, lo que demuestra el hecho de que venga funcionando una banda de música desde mediados del siglo XIX; primero municipal, más tarde como Patronato y, finalmente, englobada dentro de una Sociedad creada por los propios músicos, junto con una academia de formación musical. Además, se ha contado con la filial del Conservatorio Superior de Música que desarrolló su labor educativa como enseñanza reglada.

Esta sociedad, que lleva el nombre de su fundador y director durante más de 60 años, José Reyes Martín, ha obtenido diversos premios, como por ejemplo a nivel provincial en el año 1932. Por ella han pasado a lo largo de su historia muchos vecinos del municipio, contribuyendo de este modo al desarrollo musical y personal de los granadilleros y a realizar una gran labor cultural y social.