Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 17 de Octubre de 2007
Adeje se convierte en la
sede de la convención
internacional sobre la
conservación de
especies migratorias
A la presentación asistieron los alumnos del Centro de Educación Especial de Adeje, para hacer entrega de varios reconocimientos a las diferentes personalidades que estarán presentes durante el simposio

Con motivo del año del delfín, el municipio de Adeje acoge desde este martes 16 y hasta el próximo sábado 20, la convención internacional sobre la conservación de especies migratorias, la cual se dividirá en dos sesiones, la primera abarcará un simposio con la participación de gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y sector privado. La segunda sesión del simposio está orientada al año internacional del delfín y a las actividades sostenibles relacionadas con los cetáceos y en particular con la observación de ballenas. El objetivo de este encuentro es discutir las amenazas y desafíos para la conservación de los animales acuáticos en la cuenca oriental del océano Atlántico.

Marcos Barrera, concejal de presidencia del ayuntamiento de Adeje comentó durante la presentación del acto que esta convención pretende ser “una jornada de reflexión en la que se desarrollen diferentes acuerdos gubernamentales” que permitan, entre otras cosas, “sensibilizar a la población de la importancia que tienen los cetáceos y el ecosistema donde se desenvuelven”. Barrera apuntó que “nuestro espacio marino alberga una gran riqueza y es preciso valorarla, cuidarla y sobre todo aprender a protegerla por el beneficio de nuestro ecosistema y por el bien de la humanidad”. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento público a las diferentes autoridades para la implicación en la toma de decisiones, adoptando acuerdos internacionales que propicien, permitan y favorezcan a la conservación de los cetáceos.

Al acto de apertura asistieron diversas personalidades, entre ellas el representante de Medio Ambiente del Gobierno de España, Borja Heredia, el Consejero de medioambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, el Secretario General Centro UNESCO de Canarias, Cipriano Marín, el Director Ejecutivo de Ambiente del touroperador TUI, Michael Iwand, el representante de la Convención de Especies Migratorias de Naciones Unidas, Francisco Rilla, y el Director General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín. Todos ellos concluyeron en la relevancia que tiene la preservación y conservación tanto del las especies como del hábitat natural donde éstas se desenvuelven.

Por su parte, Borja Heredia, representante de Medio Ambiente del Gobierno de España, destacó que “tenemos actualmente muy avanzada una normativa para tratar el turismo ballenero, en la cual Canarias ha sido pionero” dada su trayectoria en este apartado. En este sentido, Heredia subrayó que se está estudiando otra ley denominada de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la cual hará énfasis  en convenios internacionales que garanticen la permanencia de la diversidad biológica, propicie la conservación de las especies marinas y promueva la educación y conservación de las mismas.

Reconocimiento especial
Una vez desarrollada la presentación del acto, los presentes descubrieron la estatua de delfines, conjunto escultórico donado por la Fundación Loro Parque al municipio de Adeje, que será símbolo durante esta convención, Marcos Barrera destacó que esta “escultura quedará expuesta de manera permanente y servirá de elemento sensibilizador para todos”.
La organización de la convención, hizo entrega al edil adejero, Marcos Barrera, una placa de reconocimiento por la labor desarrollada desde al Ayuntamiento de Adeje, en pro de la conservación y defensa de los cetáceos. Del mismo modo, los alumnos del Centro de Educación Especial de Adeje, quisieron entregar a las personalidades del evento, un reconocimiento especial por realizar este importante y relevante simposio en el municipio de Adeje.

El programa a desarrollar durante esta convención reunirá a más de 60 especialistas de diferentes partes del mundo, quienes intentarán reflexionar  sobre las diferentes medidas de protección que se deben considerar en la defensa del espacio marítimo atlántico, que es donde se encuentran ubicados una gran cantidad de cetáceos.

Durante esta convención, varios países africanos y europeos intentarán conseguir un principio de acuerdo para garantizar que la protección de especies sea una realidad en la que se proteja, planifique, conserve y garantice tanto el hábitat como la vida de los diferentes animales marinos.