Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 23 de Junio de 2008
Sanidad recomienda conducir con precaución, evitar el alcohol y protegerse del sol, para disfrutar con salud de las Fiestas de San Juan
La Agencia Estatal de Meteorología prevé máxima de 26 grados y mínimas de 20 durante la jornada festiva que se celebra en multitud de municipios de Canarias.

El martes 24 de junio se celebran las Fiestas en honor a San Juan en multitud de municipios de Canarias. Como ejemplo, en la capital grancanaria desde hace más de cinco siglos se organizan durante dos semanas innumerables actividades culturales y musicales que congregan a miles de personas en las plazas y rincones más populares de la ciudad, destacando sobre todas ellas la gran exhibición de fuegos artificiales que tiene lugar en la Playa de Las Canteras a altas horas de la noche del sábado.

Por su parte, en municipios de Tenerife como el Puerto de la Cruz, celebran las Fiestas de San Juan 2008, la noche más corta del año, con diversos actos entorno a las hogueras que se encienden en la víspera de la Fiesta, el 23 de junio, en barrancos, playas y diferentes explanadas.

Para disfrutar con salud de estos acontecimientos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere recordar una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los participantes en la fiesta, que pasan básicamente por conducir con precaución evitando el alcohol, y protegerse del sol en las horas más calurosas.

En principio, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que el fin de semana y la jornada festiva pasará con máximas de 24 grados y mínimas de 20 grados en la provincia de Las Palmas, y de 26 grados de máxima y 21 de mínima en la de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, la Consejería de Sanidad recomienda tomar medidas sobre todo con los más vulnerables al calor, especialmente personas mayores, niños o con problemas cardiovasculares.

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas porque favorecen la pérdida de líquidos y la deshidratación corporal. Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Para quienes tienen previsto realizar caminatas es conveniente un calzado adecuado, no forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo, efectuando descansos breves y procurando no caminar en las horas de más calor (en caso de hacerlo llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente para evitar la insolación). Para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.

Para garantizar el correcto funcionamiento de los Servicios de Urgencias Canario (SUC) es preciso que cualquier ciudadano que necesite la atención de los servicios de seguridad, incendios, salvamento, rescate o servicios sanitarios, o desee alertar sobre algún incidente debe llamar inmediatamente al teléfono gratuito 1-1-2.