Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 20 de Marzo 2008
La Consejería de Pesca se compromete
a mejorar las instalaciones de los pescadores en Alcalá y Playa San Juan
La consejera y el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino y Víctor Jordán, visitaron junto al alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y representantes de los pescadores isoranos el refugio pesquero de Playa San Juan y la sede de la Cofradía en Alcalá.

La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias se ha comprometido a sacar adelante varios proyectos que permitan mejorar y embellecer las infraestructuras pesqueras del municipio de Guía de Isora. Este anuncio se produce tras la visita ayer de la consejera y el viceconsejero de Pesca del Gobierno Autonómico, Pilar Merino y Víctor Jordán respectivamente, al refugio pesquero de Playa de San Juan y a las instalaciones con las que cuenta en Alcalá la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Luz del municipio de Guía de Isora.

Durante la visita, que fue solicitada desde la cofradía de pescadores isorana, los responsables de la Consejería de Pesca estuvieron acompañados por el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín Domínguez, y por una delegación de los pescadores isoranos, encabezados por el patrón mayor y la secretaria de la Cofradía Pescadores Nuestra Señora de La Luz, Cristo Jiménez Delgado y Mercedes Chico García, respectivamente.

Entre los compromisos adquiridos por los responsables de la Consejería de Pesca figuran el llevar a cabo proyectos destinados a satisfacer las necesidades de los pescadores del municipio, tanto en el refugio pesquero de Playa de San Juan como en la sede de la cofradía de pescadores sita en el varadero de Alcalá. Según se desprende de las conversaciones de los responsables de Pesca del Gobierno canario, del alcalde isorano y de los representantes de los pescadores del municipio, todos estaban de acuerdo que los proyectos que se redacten deberán además ir encaminados a mejorar la estética actual de las instalaciones pesqueras del municipio.

Tras la visita el alcalde isorano declaró que “parece evidente que tras la culminación de las obras de regeneración y mejora del entrono de Playa San Juan la imagen que están dando las instalaciones del muelle no son adecuadas” y añadió que “el embellecimiento de dicha zona era una asignatura que nos queda pendiente”. En este sentido recordó que “el Ayuntamiento ya se está encargando de tramitar la retirada de barcos viejos que se encuentran abandonados en el refugio pesquero que dan una muy mala imagen a todo el entorno”. Según explica Pedro Martín “entre las mejoras solicitadas a la Consejería de Pesca están la construcción de nuevas dependencias para los pescadores en el refugio pesquero de Playa San Juan que ayuden a embellecer el entorno de la bahía y paseo de la zona”.

Otro aspecto abordado en el encuentro fue la necesidad de ordenar la actividad que hacen del muelle pesquero las empresas de acuicultura ya que al parecer se producen a menudo problemas de seguridad en las maniobras de los barcos grandes de pesca. La visita sirvió además para reactivar un proyecto antiguo como es la construcción de un restaurante que explotaría la cofradía de pescadores en el varadero de Alcalá y el embellecimiento del entorno. Además una representación del numeroso colectivo de propietarios de embarcaciones de recreo transmitieron también la necesidad de hacer compatible el uso del refugio pesquero con sus intereses, todo ello sin perjudicar a los pescadores.

Tras la visita el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores isorana, Cristo Jiménez agradeció el apoyo que recibe del Ayuntamiento isorano y calificó como “muy positiva la visita de los responsables de la Consejería de Pesca” y se manifestó muy esperanzado con los proyectos que se habían planteado para mejorar su actividad y a la vez embellecer el entorno del refugio de Playa de San Juan y del varadero de Alcalá.