Google
email me
Envía tu comentario
Arona 3 de Julio de 2008
Concluida la primera
fase de la regeneración
del cono de la Montaña
de Chayofita

Recientemente ha finalizado la ejecución
de la primera fase del proyecto de regeneración del cono de la Montaña de Chayofita en Los Cristianos, desarrollado por la empresa pública GESPLAN a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio aronero.

El concejal del área, Antonio Sosa Carballo, manifiesta que, “ en un primer momento se llevó a cabo por parte de la concejalía una limpieza de basuras y enseres que inundaban el cono volcánico, retirando varias bandejas de residuos de todo tipo. No obstante, finalizada esta labor, se consideró necesaria la realización de otras actuaciones a la vista de la envergadura del problema, motivo por el que se incluyó la propuesta ‘Regeneración del cono de la Montaña Chayofita’ dentro del proyecto denominado ‘Actuaciones de restauración y conservación del entorno Natural en la isla de Tenerife’.

Agrega, que el citado proyecto es tramitado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Medio Natural, ejecutado por la empresa GESPLAN.

Al respecto, Sosa Carballo, explica que esta primera fase ha incluido el cierre de la red de caminos, dejando un sendero principal debidamente señalizado, para concentrar en él la actividad y el tráfico de personas, evitando así el impacto en las zonas más sensibles y la limpieza del lugar retirando los vertidos de basuras, escombros y enseres.

Asimismo, durante el próximo mes de septiembre, está prevista la segunda fase del proyecto consistente en la revegetación con flora autóctona de aquellos espacios más erosionados y degradados del cono volcánico.

Finalmente, señala que la finalidad de la ejecución de esta propuesta responde a que “la Montaña Chayofita se encuentra en un lugar estratégico ya que ofrece unas excelentes vistas del núcleo turístico de Los Cristianos, razón por la que este espacio es utilizado a diario por excursionistas y viandantes, siendo necesaria su regeneración para atenuar en la medida de lo posible su deterioro”.