Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 6 de Junio de 2008
Un curso de la UVA planteará una nueva forma de abordar los conflictos ciudadanos

La Universidad de Verano de Adeje acogerá un curso dirigido por Luís García, Catedrático de Psicología de la Educación de la ULL, en el que se planteará una nueva forma de abordar los conflictos ciudadanos a través de la mediación intercomunitaria.  Según señala Jordi Grané, codirector del curso,  "el conflicto es el motor del cambio, es imprescindible y necesario en nuestras vidas. El conflicto, a fin de cuentas, es una forma básica  de relación social".  El curso se desarrollará el 17 y 18 de julio y está dirigido a una diversidad profesional amplia, agentes dinamizadores de las administraciones, personas del mundo empresarial y educativo, integrantes de las fuerzas de seguridad pública, psicólogos, abogados, etc.

El curso hará hincapié en el hecho de que "los mediadores no deben de existir para solucionar los conflictos, éstos no solucionan los conflictos sino que más bien ayudan a propiciar un clima para mitigar y minimizar los conflictos, pero son las partes que participan del conflicto las que deben de encontrar las respuestas", indicó Luis García. Según los directores del curso las reglas de oro del mediador comunitario, son que debe estar investido de neutralidad, voluntariedad, confidencialidad y respeto. Además, apuntan que "vivimos en un mundo donde la globalización lleva aparejada la diferencia, esto es algo inherente a la naturaleza humana, armonizar estas diferencias es la forma básica de construir las relaciones sociales de cualquier comunidad".

Luis García indica que "los conflictos no surgen de la nada, están latentes y numerosas veces surgen y se manifiestan como una lucha de poder abierta entre dos o más actores, otras veces tienen un marcado carácter social,  la meta del mediador consistirá en mantener ese conflicto por debajo del umbral que nos acerque a la destrucción o la violencia. Los conflictos surgen por diversas razones, a veces por intereses, otras por poseer valores diferentes. Las disputas de valores surgen solamente cuando unos intentan imponer, por la fuerza, a otros un conjunto de valores, o pretenden que tenga vigencia exclusiva un sistema de valores que no admite creencias divergentes, es lo que estamos viendo en los conflictos con un fuerte componente religioso".

El curso explicará a los matriculados que la mayoría de los conflictos escenifican un patrón que suele reproducirse, "esto nos ayuda a acercarnos y comprender el conflicto, también la experiencia proporciona conocimiento a este fenómeno, donde repito, el mediador no es el protagonista ni tiene la solución al conflicto, son las partes las que deben de encontrar las soluciones a sus problemas".

El director del curso planteará a los alumnos que "en definitiva somos actores que apostamos por dinamizar y establecer relaciones armónicas basadas en la aceptación de la diversidad y pluralismo social, concebimos la promoción del diálogo como una de las herramientas para resolver los conflictos desde la participación de todos los agentes".