Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 10 de Junio de 2008
El Cabildo organiza
una conferencia con
el ingeniero del avión de pasajeros más grande del mundo
Fernando Alonso es madrileño y es el tercero de la casa francesa Airbus, que ha puesto en servicio el A380, el más seguro de todos los aviones comerciales hasta el momento.

El Cabildo de Tenerife ha invitado al ingeniero aeronáutico madrileño Fernando Alonso a impartir una conferencia el próximo 2 de julio en la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Alonso acude a la Isla de la mano del tinerfeño Sergio Herrera, uno de los canarios más ilustres, presidente de los Reales Aeroclubs de Tenerife y España y vocal de la Federación Aeronáutica Internacional. Acreedor del premio Paul Tissander por la Federación Aeronáutica Internacional y uno de los mayores expertos internacionales en seguridad, Herrera asegura que el A380 es el avión “más seguro del mundo” y que tener a Fernando Alonso en la Isla es “un privilegio que no se da en muchas ocasiones, ya que en España tan solo ha ofrecido una conferencia, hace tres años, en Madrid”.

Alonso es el ingeniero al que el Airbus le debe gran parte de sus espectaculares características, puesto que es el tercero en importancia en la famosa casa francesa de fabricación de aviones. Es su principal piloto de pruebas, y con este nuevo modelo ha dejado boquiabierto a medio mundo en lugares como Singapur, Australia o Nueva York, donde consiguió colocar el ala de la nave a 100 metros de la pista de despegue en una posición completamente vertical. Tras esta proeza, el que en ese entonces era alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, le llamó personalmente para pedirle una plaza en uno de sus vuelos de prueba.

El Airbus 380 es el avión de pasajeros más grande del mundo. En su cabina caben 550 pasajeros, frente a los 400 de cualquier otra aeronave. Sus más de 500 toneladas de peso son capaces de despegar a 120 nudos en un espacio reducido, lo que lo hace operativo para casi cualquier aeropuerto de gran tráfico aéreo. Sin embargo, tal y como recuerda Herrera, su sistema de desembarque se hace a través de cuatro fingers o escaleras específicas para este tipo de avión, por lo que, por ahora, “tan solo aeropuertos como Madrid o Barcelona podrían ofrecer la operativa en tierra que necesita esta gran aeronave, que desembarca a sus 550 pasajeros en un tiempo récord”.

Para hacernos una idea de las dimensiones del A380, en el alto del ala, en la zona delantera en la que se curva y que está frente al aire en vuelo, cabe una persona de 1,80 de pie. Pero esta tremenda mole, un milagro de la ingeniería aeronáutica, tiene a gala presumir de ser el más seguro del mundo y el menos contaminante, ya que sus motores poseen un sistema de purificación que persigue una menor emisión del CO2. Esto, unido a que su gran capacidad hace reducir las frecuencias de vuelos, lo hace uno de los más compatibles con las medidas medioambientales de todos los acuerdos internacionales.

Por ahora, tan solo existen pocos modelos operando en todo el mundo. Solo una aerolínea de Singapur y una compañía australiana poseen cuatro de estos ingenios, que entregará nuevas unidades próximamente. La operativa del A380 en lugares como las Isla se retrasará hasta que no haya un sistema de atención en tierra apropiado, pero abriría nuevas posibilidades a mercados turísticos como los de Japón o Australia, debido a que la capacidad, comodidad y la rapidez del mismo haría los viajes mucho más atractivos a estos mercados.

La conferencia de Alonso está despertando mucha expectación, tanto a nivel local como internacional, puesto que es un ingeniero de reputación mundial que se prodiga muy poco en actos públicos.