Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 4 de Octubre de 2007
El Cabildo concluye el día 11 el plazo de alegaciones al Plan de Ordenación de Residuos
Se sostiene reuniones informativas con diferentes sectores   

El Cabildo de Tenerife tiene previsto concluir el próximo día 11 del presente mes de octubre el plazo para la presentación de alegaciones al Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de la Isla. En la actualidad la iniciativa se encuentra en fase de exposición pública y participación ciudadana tras su aprobación inicial. En esa línea, durante las últimas semanas se ha venido celebrando una serie de reuniones con los distintos ayuntamientos para exponer y debatir el documento de aprobación inicial del plan. Asimismo, también ha tenido lugar un encuentro con agentes sociales, como grupos ecologistas, el colectivo universitario, productores de residuos, etc.

Según destaca el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez, "la iniciativa de sostener este tipo de reuniones tiene por objetivo obtener la mayor participación posible de todos los sectores implicados en el proceso de redacción del plan. De esa forma, se ha celebrado también estos encuentros con administraciones públicas, asociaciones de empresas y profesionales de los sectores relacionados con la generación de residuos, Universidad, colectivos ciudadanos, etc.".

La intención de la Corporación insular es acercar ideas y de buscar el consenso con todos los agentes e instituciones públicas consultados para poder definir el modelo integral y descentralizado por comarcas que posibilite gestionar de la manera más adecuada los residuos que se generan en la isla. La vigencia del futuro plan será de 2007 a 2016.

El modelo integral previsto en el borrador de avance del plan consiste, en esencia, en la descentralización por comarcas o zonas de las principales tareas de tratamiento de los residuos. Además, contempla la necesidad de realizar nuevas inversiones estructurales en recintos adecuados para desarrollar esos procesos, para lo que se ha pedido suelo a los ayuntamientos de la Isla. Las instalaciones proyectadas para el tratamiento, según recoge el propio borrador, se prevén radicar en espacios donde el uso pueda ser comarcal y, en cualquier caso, las decisiones de localización de las nuevas instalaciones se adoptarán previo consenso con los ayuntamientos.