Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 14 de Agosto de 2008
Concluyen las obras
de saneamiento
de El Médano
La alcaldesa dice que el objetivo
esencial es dotar al núcleo de
una red adecuada a sus
necesidades

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha concluido las obras de saneamiento del núcleo de El Médano para las que se ha destinado en esta primera fase un presupuesto total de 415.000 euros. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, visitaba hoy miércoles la zona y supervisaba su conclusión, tras lo cual las vías quedarán abiertas ya hoy al tráfico, según indicó la regente municipal.

Los trabajos pertenecen concretamente a la segunda fase de un proyecto global, que supondrá, explica Gaspar Rivero, la ejecución de un sistema integral de recogida de aguas residuales y pluviales para esta zona costera del municipio y que supondrá una inversión superior a los 770.000 euros, que será sufragada por el Consistorio y los promotores con obligaciones de urbanización en la zona.

La alcaldesa comenta que aún faltan otras dos partes del plan, exactamente la fase 1 y fase 3, previéndose que puedan iniciarse después del mes de septiembre, y “perjudicar lo menos posible a los residentes, comerciantes y visitantes de este enclave costero”. Respecto a estos trabajos que ya han finalizado este semana, tanto la mandataria municipal como el concejal de Obras, Juan José González Donate, disculpan profundamente las molestias que han podido acarrear a los vecinos y la ciudadanía en general en estas fechas, pero insiste que se trataba de una actuación de “responsabilidad” y “urgente” necesidad desde hace muchos años.

Gaspar Rivero señala que dada la gran afluencia de veraneantes en El Médano en estos meses queríamos evitar los problemas de vertidos de aguas negras que se originaban en los veranos anteriores, y por ello la prioridad para que dichas obras se ejecutarán lo antes posible. Añade que hemos intentado que se concluyeran con “la mayor celeridad posible” e indica que tras la finalización de esta primera fase y las otras dos previstas, “esta parte del municipio contará con una infraestructura de saneamiento adecuada y acorde a sus necesidades, pues se trata de una obra de por vida y de futuro” apunta la alcaldesa.

Agrega que la gran asignatura pendiente desde hace muchos años en este núcleo, entre otras cosas, era la instalación de una red de saneamiento de acuerdo a la demanda social, teniendo en cuenta el aumento considerable que ha experimentado desde el punto de vista poblacional y urbanístico.

En cuanto al proyecto global, propiamente dicho, figuran, entre otras actuaciones, la instalación de tuberías de tipo pvc-teja hasta su conexión con la estación de bombeo en la avenida José Miguel Galván Bello, así como los correspondientes pozos de registro. La red de recogida de aguas pluviales también contempla la colocación de una tubería del mismo tipo que la anterior hasta su punto de vertido junto a la plaza del muelle de El Médano. Además, se procederá a la reposición del pavimento existente y de los servicios que se vean afectados con los trabajos.