Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 17 de Diciembre de 2007
Adeje vibra con la mejor música negra
The Kingdom Choir hace levantar al público de sus asientos para bailar al son del GOSPEL
Adeje vibró la noche del jueves 14 con la mejor música negra interpretada por The Kingdom Choir en un concierto gratuito que se enmarca dentro de la Segunda edición del Festival Gospel Canarias. La Plaza de España del municipio se llenó para escuchar el Gospel interpretado por este prestigioso grupo británico compuesto por 21 miembros.

El concejal de Cultura, Epifanio Díaz Hernández, no faltó a la cita, al igual que otros compañeros concejales, todos ellos, al igual que el público asistente, mostraron su entusiasmo por este espectáculo de primera categoría. Díaz Hernández ha destacado especialmente el “ambiente que se ha creado esta noche en la Plaza de España, ya que ha sido muy especial, todos los asistentes se han puesto en pie y han bailado, batido palmas y participado del concierto, se ha creado una atmósfera muy peculiar. Podemos decir que Adeje ha vibrado esta noche. Desde la concejalía de Cultura nuestra intención es seguir promoviendo este tipo de eventos culturales que aportan una gran calidad al municipio y que permiten diversificar la oferta y aportar nuevas experiencias y nuevos conocimientos a todos los adejeros.

El grupo británico The Kingdom Choir  es uno de los exponentes principales de la música gospel contemporánea y cuenta en su haber con colaboraciones realizadas con estrellas de la música tan importantes como Elton John.

Este concierto se enmarca dentro de las más de 13 actuaciones que a lo largo de una semana, hasta el 18 de diciembre, tendrán lugar en todas las islas y que cuenta con tres de los mejores grupos del panorama internacional en el Gospel, el ya mencionado Divine Gospel Reunion, Anne Peters Gospel y Kingdom Choir.

¿Qué es el Gospel?
Los orígenes más ancestrales del gospel los encontramos en las tribus de oeste de África que, se convirtieron en mano de obra esclava en lo que hoy conocemos como Estados Unidos y parte de Caribe.
En las plantaciones de tabaco y algodón se empleó mucha mano de obra esclava, las canciones que entonaban durante sus trabajos son una forma de expresión y liberación, que utilizaban un doble lenguaje con códigos secretos que no estaban al alcance del hombre blanco

Algunos esclavos fueron introducidos al cristianismo, y a pesar de que, al principio, muchos amos estuviesen en contra, terminaron por ceder y dejar que los negros entraran en las iglesias, en las que también entraron sus canciones. Allí los afroamericanos participaban de la misa desde sus propios bancos, separados de los blancos. Encontramos así una nueva forma musical en la liturgia en la que el pastor grita y responde un coro, creando así una atmósfera participativa. Esta música, que se conoce con el nombre de Espirituales Negros se desarrolla hasta los años 30 del siglo XX, cuando el cantante y reverendo Thomas Dorsey graba estos espirituales negros, introduciendo algunas variantes, y dando origen a lo que conocemos como Gospel.

Hoy en día, el Gospel es un género musical que ha traspasado fronteras, alcanzando gran difusión y éxito de público, tanto dentro como fuera de las iglesias. Caracterizado fundamentalmente por el uso de coros en excelente armonía, y por un carácter ligero, en cuanto a la música, incluye, en su repertorio, canciones con diferentes temáticas aunque, buena parte de ellas son de naturaleza cristiana. El canto, además, suele acentuarse con una animada participación del publico a través de exhortaciones, palmas e incluso baile. En todos los casos, el ambiente y el feedback que se generan son indescriptibles.