Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 1 de Octubre de 2010
Ser libre es imposible,
mientras los envidiosos acechen
Cuando estaba con una enfermedad maligna pensaba
que tenía los días contados, sin embargo todavía sigo
contando y cantando. La comodidad nos envuelve, pero es una comodidad falsa. Lujosos coches, casas muy grandes con piscina, móvil  para hablar con otras personas soñando que son amigos, pero algunos son parásitos interesados. Casi todos somos iguales.

Después de haber vivido tantas experiencias cada vez tengo más claro un final y esperas un batacazo positivo o negativo. El amor mueve montañas y la esperanza siempre debe estar ahí, porque es lo último que debes perder. No sé ni cuantos discos tengo y no tengo ninguno en mi casa, pero voy a contarlos para así dejar constancia, como cuando haces una compra ante notario.

El primero fue “Higo pico flagüer”, el segundo “La chuletá”, el tercero “Vendo tollos”, el cuarto “Carne con papas”, el quinto “Mover la cinturita”, el sexto “Hiperactivo”, el séptimo (todavía sin empaquetar), pero ahora tengo el antojo de hacer un disco con guitarra clásica y además en plan protestón, será que corren tiempos para quejarse y pagar promesas a Víctor Jara. ¿Cuándo? Cuando llegue el momento comenzaré a grabar, pero esta vez no es pensando en aplausos, autógrafos, ruedas de prensa, viajes ni nada de esas cosas que tienes cuando eres uno de esos famosos.
La palabra famoso la odio, porque cuando estás en la cresta de la ola escuchas muchos falsos te quiero. Tienes a parásitos rodeándote día a día y chuleándose a tu costa porque no saben estar arriba ni abajo. Ahora quiero otra cosa antes de morir para dejar otro tipo de huella. Dejar huella de seriedad y la diferencia entre hacer el idiota y ser un idiota. Tal vez haya sido un idiota, pero siempre doy la cara. Luchas por una sociedad ciega y muy poco unida. Nuestro error fue correr tanto que ahora nos encontramos con montón de cosas pero estamos vacíos.

¿De qué te vale tener una casa grande si al final estás solo y eres un gili pollas? ¿De qué te vale tener una finca si no sabes plantar una papa? Echo de menos los tiempos aquellos que después de salir de clase iba a plantar millo y a coger hierba para las cabras. Quiero confesar a todos los interesados que en el año 2.004 bajé voluntariamente del tren de la fama, porque los productores no confiaban en mi historia, porque somos un producto y nada más. Fue un lunes 13 septiembre del año 2.004 cuando decido acabar con Sin Fundamento en Canarias, después de haber pisado las siete islas cantando en todos los municipios de una manera u otra.

No confiaban en que valía en tierras peninsulares y sin embargo también conseguí llegar  Andalucía en el Canal Sur, pero también dejé el tema. De los trabajos realizados no tengo ninguno en casa porque regalo mi música y es que al final todos nos vamos al otro barrio. El 13 de noviembre si Dios quiere en el Teatro Víctor Jara de Vecindario en Santa Lucía de Gran Canaria hacen una obra de teatro y una especie de homenaje a Sin Fundamento el grupo Bejeque. Cantarán mis canciones ante más de dos mil personas y pienso que no merezco eso, pero dentro de mí siento un poco de orgullo sobre todo por mis padres que fueron los que en su día, a su manera, se amaron y salió el hiperactivo, pesado, a veces sin escrúpulos y alguien con montón de errores que soy yo.

Quiero dar gracias a todos los que hayan apoyado sobre todo a las personas libres. Despido con frases de algunos hacia mí que dicen. “Puedes darle la mano al Che Guevara”, (Ariana). “Cuando vienes a Tenerife II nos sentimos libres” (Un condenado). “Eres la persona más libre que conozco” (Mónica Tacoronte). Les diré que ser libres es imposible, pero será solamente mientras viva. La libertad es muy cara cuando las culpas rebotan.

Juan Santana