Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 5 de Julio de 2010
1ª vez en TVE y cómo nació "Fefa"
(1.995) Estoy sentado frente al televisor, viendo
un programa de TVE 1, que se llamaba “El semáforo”,
escucho Jordi Stadella cuando dice, “Si tienes algo
que ofrecer y deseas salir en el programa envía
un vídeo y a lo mejor participas en el programa”.

El programa el semáforo,  consiste en actuar frente a un público que tiene debajo de sus asientos sartenes y todo tipo de cacharros. Y si les gusta la actuación aplauden y si no les gusta, hacen ruidos con los cacharros.

Es un verdadero juicio, para los artistas que aman el trabajo en los escenarios. Envié un vídeo cantando en la taza de un water, en un excusasdo. Una canción que a los siete años, la grabo en el segundo disco.

El excusado
Los mejores momentos, me los paso en el baño
Todo lo hecho por dentro, a nadie le hago daño
Me olvido de la política, me olvido de la informática
Todo lo miro con estética, y esto es pura matemática
Aunque tengas chaqueta, aunque tengas corbata
Todos terminamos abriendo la tapa y a gozar
A veces con prisa…
Televisión Española llama desde Madrid, de Prado del Rey, porque estoy seleccionado para el programa el semáforo. Por teléfono preguntan si sabía hacer algo más, sin ser tocar y cantar. Respondí que sabía hacer el sonido del caballo y lo hice por teléfono, haciendo el gili poyas, pero lo hice. Lo anecdótico fue, que después de cortar, estuvieron aproximadamente un mes para volver a llamarme y pensé que la llamada, fue una broma de algún amigo.

Pero llamaron y fui a Madrid, sintiéndome un verdadero artista. Por primera vez, voy a grabar en un canal tan importante, donde salgo a nivel nacional e internacional, aunque sea sentado en la taza de un water. Antes de ir a Madrid, pido un forro de guitarra a un amigo, porque no tengo forro. No tengo forro de guitarra. En el aeropuerto de Barajas, viene un chófer a buscarme.

Cuando llego a Prado del Rey, conozco a más participantes para el programa. Demasiados locos  positivos por el mundo. Cuando estoy sentado en una sala de espera en los estudios de Prado del Rey, llaga Ibañez Serrador, el director del programa y al verme preguntó, ¿Usted es el del water?. Pues vamos a preparar un water con ruedas, para mejor movilidad en el escenario. Estaba hospedado en el hotel Carlos III. Por la noche salgo a dar un paseo y entro en un pub de Madrid.

Enganchada en la pared hay una guitarra española sin cuerdas. Le dije al camarero, que si tenía cuerdas se las pongo y había cuerdas.

Estuve tocando acompañado con copas de  Tia Maria y armé la de san quintín. Cuando eran casi las dos de la madrugada voy al hotel, porque tengo que madrugar, para grabar el programa. Llego al  hotel y  saco la guitarra del forro y descubro que falta la cuarta cuerda. ¡Que casualidad! Nuevamente voy al pub de Madrid, a las tres de la madrugada para pedir la cuarta cuerda prestada y contarle el asunto de televisión. Ellos fliparon, porque no había contado nada del programa. Siento  que el destino existe. ¿Quién iba a imaginar encontrar una cuerda a las tres de la madrugada en Madrid?.

A la mañana siguiente nos dirigimos a los estudios de Prado del Rey, después de pasar por tres controles. Los etarras están de moda y la desconfianza también.

Este día conozco muchas personas interesantes. Conocí una chica que iba a participar sin saber cantar, diciendo, que luego en casa se reía mucho con sus amigas. También conozco un chico que imita a los Pica piedra.

Cuando estábamos en la prueba de sonido, el maestro Quintano, maestro de la orquesta de Televisión Española, me dijo, “Te noto nervioso”.

Respondí que sí, que estaba un poco nervioso y era normal, estando en medio de aquel ganado de profesionales. Pero la lección que aprendí del maestro Quintano fue  cuando dijo, “¿Ves  todos estos grandes músicos?. Sin creadores no harían nada, porque ellos solamente saben escribir y leer partituras”. Me subió la moral el maestro Quintano. Y de la chica que no sabe cantar, aprendí, a no tener sentido del ridículo. Subir a los escenarios y hacer locuras, que tú solo eres capaz de hacer.

Cuando llega la hora de mi actuación en Televisión Española, salgo con mi corbata sentado en el excusado con ruedas y al final recibo aplausos. Fue emocionante sobre todo pensando en mis amigos y en la familia, que había dejado en Gran Canaria por amor o por locura. Esto hizo mis padres, sintieran algo de orgullo de un capullo como éste que canta. Conseguí que la guitarra de mi padre, comprada en el año mil novecientos setenta y cinco, la vieran y escucharan después de veinte años.

Comienzan a contratar galas por todo Tenerife, porque la televisión es un medio de comunicación que tumba o levanta a las personas.

Este año (1.995), colaboro en un programa de radio con José Manuel Pitti, un director de Televisión Española en Canarias. Director  de deportes súper criticado. Todo un estadio de fútbol completo, gritándole al unísono, “maricón”. En el programa de José Manuel Pitti, compongo canciones para los invitados. Hice canciones para muchos personajes importantes como, el Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero y muchos más.

FEFA
En un chiringjo la conocí, enseguida menamoré
Su nombre le pregunté, me dijo Fefa
La invité salir a bailar, al principio se me negó
Luego comprendí, estaba su novio
Y un soquetazo, que me llevé, cuando yo la acosaba
No era dueño de mis impulsos, no dejaba de molestarla
Fefa, llévame contigo, manda tu novio, pa´lcarajo
Y otro soquetazo me llevé, cuando su novio mescuchó
Decirle a Fefa, ven conmigo
Fefa, llévame contigo, manda tu novio, pa´lcarajo
Desde el día en que la vi, imposible el dormir
Y es que solo, pienso en Fefa
Fefa, llévame contigo, manda tu novio pa´lcarajo
Su cara es como una flor, se parece a un girasol,
Solo le falta el jardinero
Y por supuesto que soy yo, para eso trabajé
En una finca, de invernaderos
Fefa, llévame contigo, manda tu novio pa´lcarajo

(1.991) Son la doce y pico de la noche del mes de septiembre, estaba durmiendo en la casa de mi madre. Era día del Santo San Rafael, el patrón de Vecindario. Tocan la puerta en la casa de mi madre. Son  dos amigos, Fernando López y súper Tono el panadero. Obligan a mi madre a despertarme. Me levanto, me visto y bajo con ellos pa´la fiesta de Vecindario. Ramón el cuñao de Fernando López tenía un chiringuito y nos acercamos a tomarnos algo. Fernando ayudaba en el chiringo  a servir copas.
Una chica tomaba de la copa mía. Era whisky. En mi vida habré tomado diez whiskys y ese día era uno. Sorprendido por su acción de beber de mi copa, porque no tenía cara de loca, no  dije nada. Acercándose la chica al oído, me cantaba la canción de los Panchos, “Si tu me dices ven, lo dejo todo….”

Sonreí y dije, ¡Que bien cantas!. Y seguidamente dijo, “Soy la vocalista de la orquesta Aguacate”. ¡Ah!, ¡Que bien!. Respondí.
Sigo hablando con la chica que canta bien y le dije, “Te contrato para tocar en la fiesta de Sardina del Sur, que soy el presidente”. La chica remató diciendo, que la orquesta cobraba muy caro, trescientas mil pesetas, (1.800 €). No importa, la comisión de fiestas de Sardina del Sur, tiene dinero suficiente.

Cuando estaba apuntando el número de teléfono, se acerca un chico muy mosqueado y gritó, “¡Como llames a casa, te corto el teléfono!”.
Fernando López da un salto, salió del chiringuito empujando al tonto de turno, pero separé antes de que se armara. El instinto de los amigos defensores.
Pregunté a la cantante, ¿Quién es este que empuja?. Mi novio, respondió tranquilamente. Es muy celoso. Siempre hace lo mismo.
Pues mándalo pa´lcarajo. Al final la orquesta Aguacate, tocó en la fiesta de Sardina del Sur y el novio pidió  perdón por su comportamiento a causa de sus celos.

Al día siguiente de ocurrir esta película basada en hechos reales, situándome frente a la máquina de escribir compuse la canción de Fefa.  Y a los ochos años después hicimos un vídeo. Una canción nacida en un chiringo y pa´l mundo entero.
¡Fefa, llévame contigo, manda tu novio, pa´lcarajo!

Juan Santana