Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 19 de Noviembre de 2013
La Estrella de la oferta alojativa
La verdadera labor que se haya hecho se tiene que ver
en las contrataciones turísticas que se han hecho para
este verano y para el invierno llamada temporada alta,
que se dice, ha llegado a ser sólida, no hay en la actualidad en Europa ningún mercado turístico que dé al cliente las bondades, tanto de clima como alojativas, como Canarias.

Se ha creado una excelente red de hoteles que están dentro de la más rigurosa línea de calidad-precio, no tiene mala prensa, al revés, los tours operadores están en un buen momento de contratación, y eso se debe sin duda a que el 80% de los clientes salen contentos de este punto turístico que eligieron.

Pero seguimos tratando de inventar de dónde se puede sacar dinero, que es lo que hay que hacer para recaudar. Sin ser profesional de la economía financiera, es aceptable el que se está consintiendo que el turismo en Canarias no deja esa riqueza a la que muchos hacen referencia cada vez que se habla del Archipiélago cuando se refieren al turismo, se creen que entran ríos de dinero a la arcas canarias. Si es verdad, es un negocio que está en alza, pero nos falta ese toque de saber cuidarlo, nos falta tener muchas más infraestructuras para garantizar de que el turismo en Canarias será eterno.
Las plantas alojativas ya no embaucan mas diciendo que vamos a remoldar el hotel que está obsoleto, es la autoridad, turística la que por mediación de sus inspectores visiten los establecimientos, y los que no estén dentro de lo que el mercado turístico canario ofrece, tengan a bien acelerar el proceso de remodelación, y que no quede solo en palabras rimbombantes de titulares de prensa.

Se han reunido toda la gran plana mayor de una de las más poderosas Cadenas de Hoteles de España, Iberostar, que en lo único que ha advertido a los que piensan que las Tasas Turísticas debe de ser un hecho. Si es así, puede ser un desastre y retrocederemos el avance que se ha hecho en muchos años en el Turismo. Para los clientes europeos es algo que les puede mermar y mucho el poder llegar a un destino como Canarias, y de ser un mercado simpático, lo vamos a hacer antipático.

Lo único que ha echado freno a la crisis en toda España, ha sido la Industria del Turismo, que ha campeado como ha podido a la crisis galopante que ha estado viviendo el País. Los inversores han seguido mirando en meter dinero en el turismo, el mismo sector que ha evitado lo que en tantas empresas nacionales ha sido un hecho y es el cierre de sus establecimientos o industrias. Pero en el turismo, aparte de que el año 2011 y 12 fueron bastante lentos en cuanto a su progresión en contratación, se sigue diciendo que se mantuvo el empleo.

Eso es lo que debería de haberse hecho y no que les entró a muchos empresarios la diarrea de vamos a sacarnos personal, porque tenemos menos clientes. Como se ha visto ha sido un grave error, el mercado se ha recuperado, este año ha sido de antología, y el 2014 va por el mismo sendero de ir en aumento. Pero seguimos teniendo paro, un paro que la mayoría del que tenemos actualmente es los que soltaron en la hostelería, que no venga ahora el demagogo de turno y diga que nos equivocamos, que el paro viene de la construcción. Si pero eso fue en el 2008, y pronto se acabó el goteo de ese paro porque ya no quedaba construcción en Canarias. Es en la hostelería en donde hay que ver y situar ese paro.

Así que hoy están los hoteles en una ocupación de un 90%, y muchos de ellos con overbooking, y sin embrago siguen teniendo el personal de los años en que se les despidió por falta de ocupación. ¿Por qué no se les contrata de nuevo? Si estamos batallando para que el turismo sea perenne en Canarias por su buena calidad, por su perfecto servicio, entre otras de las muchas lindezas que el turista demanda, y a cambio le vamos a dar un servicio ramplón, de una limpieza rápida y por encima, ya que es imposible tener una limpieza buena si una camarera tiene que hacer en su turno de 25 a treinta habitaciones. Solo hay que abrir la cama y ver que están las sabanas arrugadas, cae de su peso el ver que no ha sido tocada la cama, solo ha sido retocada, los baños, y así una larga retahíla de errores que son vistos y denunciándose en esa prensa amarilla de aquellos países presuntamente engañados, porque denuncian que han tenido precio pero no calidad.

Las promociones turísticas que están en manos de profesionales del turismo, deberían de ser más plurales y ampliar algo más si cabe esa promoción. No solo tenemos establecimientos hoteleros, hay muchísimas empresas colaterales que viven también del turismo, y que estas si están en una decadencia que empieza a ser grave por el motivo de ese turismo contratado con el "todo incluido", es el 34% del turismo que viene a Canarias que tiene esa modalidad de contratación alojativa. Esta modalidad de contratación está subiendo cada año más, este año se ha incrementado en un 3,6 más que en el 2012, y eso ha alertado a una inmensa cantidad de establecimientos que están al lado de los hoteles, y que con este "todo incluido" dan por hecho que no pueden continuar y amenazan con cerrar sus negocios.

Tenerife es la tercera Isla que tiene esta modalidad, ya que la primera es Fuerteventura y Lanzarote, y sin embargo Gran Canaria solo tiene un 7% de establecimientos con el todo incluido, casi nada. Esa es la verdadera estrella del Turismo en este momento en nuestras ofertas alojativas. Una industria en lo que más vemos son reuniones en las cuales oficialmente no vemos que se avance nada, hay que esperar que sean las Macro- Cadenas Españolas las que decidan lo mas y lo menos que debemos de hacer en el turismo. Se están abriendo muchos foros que no están de acuerdo con estas formas de ver como se está tratando esta industria en Canarias, que se sigue con mucho folclore el tema, pero la realidad es otra, sigue habiendo paro, cuando deberíamos de ser un referente del pleno empleo gracias a nuestro clima, a nuestro entorno natural y por supuesto a nuestro turismo.

Salvador Barnes
doropress@gmail.com