Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 5 de Enero de 2013
La Marca Canarias hace negocio
Algo sí hemos aprendido del momento
en el que estamos. FITUR ha sido una
de las asignaturas que quedaban pendientes
para este año, verdaderamente notable, ya que como vemos y sabemos, tenemos un año verdaderamente caótico en lo político y en lo socio-laboral.
Todos esperaban este FITUR como una continuación de aquellos años
de vino y rosas, en donde nadie quería ser menos que nadie, entendían el turismo muy su generis, o sea, en tener el hotel lleno ya no importaba nada más. Grandes e inútiles exhibiciones de material de promoción, hecho y pensado por equipos no profesionales, que en el resultado se veía. Solo se hacían las cosas para callar algún estomago agradecido y para algunos amiguetes que el político de turno le endosaba la promoción de ese año en FITUR. Esto ya se ha visto que ha sido otra historia, en casi 30 años de asistir a esta Feria, creo que es la primera vez que veo a los políticos desarrollar el cometido por el cual van a la Feria, nada de dárselas de imprescindibles, la misma prensa así lo ha entendido y solo se les ha abordado para preguntarles por el momento turístico que está pasando Tenerife, y sin grandes elocuencias las contestaciones han sido más que directas a lo que en verdad nos importa a todos, ese bienestar que Canarias puede dar a sus ciudadanos, ya que solo dependemos del turismo, que ya parece que aquellos que siempre se las han dado de "enterados" en esta Industria, hoy ya han dado un paso atrás y la están dejando en manos de los profesionales, que aprovechando el momento hay que decir que son de lo mejor que hay en Europa, los núcleos de dirección son buscados por la alta eficacia que tienen del sector, y porque la experiencia que arrastran es de las que no hay precio para poderlas obtener.

Con bastante menos Stands, se ha dado más amplitud a esta Feria, posiblemente se veía más rala, por el motivo de que ese gentío que venía antaño a la Feria de cada Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autonómico , así como Centros turísticos y Patronatos, este año dejaron en sus sitios de trabajo a los que no tenían nada que hacer en la Feria, su cometido era nulo, así que de Ayuntamientos que en otros años han viajado hasta doce personas, en este año han sido tres, y algunos dos, el máximo representante político y el responsable turístico.

Eso en cuanto a los políticos, que también incluía al Presidente de la Autonomía y de nuestro Cabildo, menguaron los acompañantes que les seguían, dato muy valorado por todos los profesionales expositores, prensa y empresariado, que vieron con este gesto un acercamiento a estar todos en el mismo recorte.

Las empresas hoteleras han mandado este año solo a sus responsables en contratación ante los Tours Operadores, a los directores comerciales son los que se tenían que partir el cobre ante los popes turísticos. Pero también se han visto empresarios que han querido bajar a la plaza para ver de cerca los negocios y contrataciones hacia su establecimiento.

Por ese lado una total satisfacción porque estamos viendo que la cosa no va de risa, se lo han tomado más que en serio, saben que con el turismo están a la sombra la mayoría de ciudadanos de este País, que es en lo único que confían hoy, y en una inversión que siempre tiene una garantía en el turismo. Nadie quiere aflojar y todos quieren estar, cambiando lo que el mercado pida, haciendo bien común con todo lo que traiga turismo, no se entiende ya ,que alguien quiera improvisar, solo se tendrán en cuenta aquellas empresas que desarrollen un completo programa de turismo notable hacia el visitante, y en esa idea es en donde se tiene que trabajar, y en eso están, en abarcar este gran mercado que tenemos ante nuestro horizonte, que aunque sabemos que hay muchos mercados emergentes y están al acecho de lo que pueda ocurrir en Canarias por la ocupación que se tenga, el impacto que la industria turística tiene en Canarias va creando un cuerpo solido ante ataques emergentes sin fuerza y muy lejos de tener una profesionalidad y una planta alojativa de primer nivel como Canarias.

Esperemos que las siguientes Ferias tengan el cariz que ha tenido esta, en donde lo que más ha primado ha sido la única idea de hacer negocios y tener una buena ocupación todo el año, ante tanta avalancha de ofertas de otros puntos turísticos, pero que para la marca Canarias, y dentro de ella Tenerife, ha seguido exhibiendo aparte del Stand más grande de la Feria, uno de los núcleos más cerrados para hacer negocio y tratar en directo con los más prestigiosos Tours Operadores del Mundo.

El tiempo en FITUR, ha sido corto, pero muy extensible en todo el desarrollo profesional del que ha asistido.

Salvador Barnes
doropress@gmail.com