Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arona 2 de Noviembre de 2012
Fiesta religiosa, y pagana
Por mucho que la tradición católica haya luchado
con campañas de divulgación sobre la celebración
de la Fiesta de Todos los Santos, no ha podido
lograr de que cada día se arraigue más la fiesta
del "Halloween".

Se ha pasado de la consternación de celebrar un día en recuerdo de todos los difuntos, un día serio y con amplio recuerdo por los que se fueron, a ser un día de algarabía y de fiesta continua, en donde se ridiculiza a la muerte en toda su magnitud, haciendo que cada día se tenga con esta fiesta pagana más adeptos y que se vaya relegando la festividad católica a un plano opcional entre los que quieran celebrar esta festividad.
La celebración de Todos los Santos, la instauró el Papa Gregorio IV para tratar de erradicar una fiesta que los druidas celtas la celebraban en honor al dios "Samoin" que representaba a la Muerte.

Ahora la opinión se bifurca en la misma calle, al preguntarse si se está mas de acuerdo en celebrar una fiesta pagana en la cual los pueblos anglosajones la tienen como suya, a la celebración de una fiesta religiosa. Ese es uno de los debates sociológicos que se están debatiendo en estos momentos. En una sociedad con un alto consumo, y aceptando que la fiesta del Halloween conlleva una estela de consumo, ya que se mueve en el mercado toda clase de objetos y máscaras, así como trajes ridiculizando a la muerte con toda clase de artilugios que entran a abarcar toda la vida esotérica de brujas, magos, hadas, nomos, todo lo que sea divertido y que tenga ese sello de diversión , el pueblo lo acepta, y de momento vemos que con mayoría.

La retirada de nuestra Sociedad de la religión, hace prosperar todos estos cultos al mundo del esoterismo y del ocultismo, todo esto permite una catarsis de los medios mas íntimos. El miedo a la muerte es un estigma que llevamos todos, en este punto la gente procura con histeria en burlase de aquel que tarde o temprano le llevará, así que las burlas que se hacen de esto más bien parece una huida hacia adelante, que lo único que se pretende es el más puro divertimiento a cuenta de este signo macabro de la muerte.

Pero no por esto el hombre ha dejado de ser religioso, siempre se llega a creer en algo, o en la religión instituida o en ídolos, ya que vemos que cada día hay más adeptos al esoterismo, una legión de videntes, pitonisas, brujas y todo un enorme elenco se han abierto paso y han marcado un gran hueco en nuestra sociedad, por eso ha pasado esta fiesta del Halloween a ser como el cenit de esas creencias que en la vida cotidiana tiene sus seguidores y público que no dan un paso sin hacer primero una consulta de su instantáneo futuro.

La otra fiesta es más espiritual, es creer en lo que no ves, es el creer que los que nos dejaron están en un "sitio" mejor, y el recuerdo que tienen sus deudos y familiares siempre estará ligado a ellos, y más en el Día de todos los Santos que es en donde el recuerdo es perenne y la creencia de la resurrección un acto de fe, frente a esa palabra pecaminosa de Halloween, que quiere decir "Alabado sea Satanás"
Una fiesta de origen, como hemos dicho, celta, está muy arraigada en Galicia, aunque los celtas siempre las han celebrado desde hace 300 años antes de Cristo, pero es en Galicia en donde parece que tenga más encanto, en Orense está esa A Noite Meiga (la noche de las brujas), los akelarres vascos, la aparición de fantasmas, zombis y vampiros. Todo una amalgama de fantasía que siempre le ha gustado al hombre tenerlas a mano para creer en ellas o destruirlas.

De cualquier forma, todos cabemos, un respeto para todos, y que cada uno interprete esta fiesta según sus creencias.

Salvador Barnes
doropress@gmail.com