Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arona 25 de Septiembre de 2012
El Federalismo que pudo ser
Está en nuestra forma de ser, el estar siempre
pendiente del vecino a ver qué hace, para poder
decir que lo nuestro es mucho mejor. En España
desde que se puso en marcha la Transición política
hacia la democracia, se ha estudiado mucho la forma de que este País tuviera la mejor estructura para convertirse en un Estado Federal.
Así lo vieron entonces, y hoy se ve que ha pasado a ser casi una necesidad casi extrema para los políticos personalistas, ya que no se tiene ninguna base social ni económica a estas alturas de las Autonomías.

Se propuso y se consiguió el Estado de las Autonomías, que fue como el parto de la burra, fue largo y tedioso, cada Región acató la Autonomía entre los diferentes artículos que mandaba la Constitución. El efecto que ha tenido este conjunto de 17 Comunidades Autónomas, 30 años después lo estamos viendo y viviendo lo que está pasando en muchas de ellas, existe un tremendo abismo entre Comunidades, de esta forma unas han pasado a ser estrellas, otras a ser omitidas y otras que han pasado directamente a una 2ªdivision y "recibiendo" lo que algunos de las ricas no quieren.

Para muchos esto es baladí y creerán que esto no es verdad, pero cuando el Estado vio que las 17 cabezas de esta Hidra ha tratado de comerse al propio Estado, con 17 administraciones, 17 gobiernos, superdotados de todos las competencias que más le interesaba a esa Comunidad, cuando vieron que los negocios aparecían sin tener muchas veces el intermediario del Estado Central, se aplaudió, que grande somos, que democracia mas "guay" hemos hecho! España va bien¡ decía el que sabía que no era exactamente así, es como si cabalgáramos encima de un tigre.

Luego teníamos una gran burbuja que no tenía nada por la que se pudiera mantener, y explotó muy rápidamente con una onda expansiva que abarcó a todo el País, que le hizo descender rápidamente por una rampa en donde todavía seguimos bajando. Una de las reglas del juego que hay que tener, es dar simplemente un amparo a todo comportamiento que no sea hostil y que se encuentre fuera de las competencias de la sociedad, esto lo tiene nuestra Constitución. A la Carta Magna hay que recurrir cuando algo parece que no quiere funcionar al unísono con el País, como en este caso lo está pretendiendo Cataluña.

Pero es lo que en principio se pensó, el Federalismo, en este sistema si caben las pretensiones que tiene la Comunidad catalana, porque lo que no creo es que CIU crea que España va a cambiar la Carta Magna para contentar la política que se está haciendo a las bases políticas de Cataluña.

La Cohesión y la Divergencia, son dos componentes que tienen que estar en una misma estructura federal. A la Constitución Española no se la debe de ver como las Tablas de la Ley de Dios, pero si el tenerle todo el respeto a su integración que es en donde están todas las reglas de nuestra convivencia, el tener un independentismo se logra pasando una serie de mecanismos que nuestra Constitución marca, así que estas quimeras de Artur Mas que dijo la siguiente perla “Ningún texto legal puede anular la mayoría pacífica y democrática de un pueblo", está fuera de todo contexto.

Aquí no se exige el pedir, es simplemente la Ley la que hay que aceptar en el mismo momento que se implantó la democracia en España, de esta manera al ser demócrata se descarta la agresividad que es la que se está demostrando en esa petición de soberanismo en Cataluña.

Puede y es de desear un cambio para esa Autonomía, pero sin descuidar y estando a la par de las otras Comunidades, y si no son capaces, vayamos a por un Federalismo

Salvador Barnes
doropress@gmail.gmail.com