Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arona 20 de Septiembre de 2012
Carrillo, con calado histórico
Despedimos a otro padre de la Constitución
Española, Santiago Carrillo. No creo que se
pueda ya decir más de su extensa vida que
tuvo D. Santiago. Hombre de muy arraigadas
ideas de sus convicciones ideológicas, que han levantado durante muchos años alguna que otra roncha de deprecio, incluso odio a su persona por el tema de que se le acusaba de ser el responsable de las matanzas de Paracuellos del Jarama.
Suceso deleznable en donde los haya y que Carrillo siempre defiendo de que no era él, el responsable de aquellos fusilamientos, la guerra civil por desgracia tuvo esos episodios que no se olvidan.

D, Santiago fue todo un señor de la política, acérrimamente versado en la idea que tenía él del comunismo, idea que trató de ponerla en solfa bajo el propio clímax que tenia Europa en ese momento de la Guerra Fría, y que Carrillo no dejó de tratar de elevar su idea del euro-comunismo a lo más alto de la idea comunista de los "Zares Rojos" del Kremlin, idea que le valió muchas repulsas y opiniones encontradas. Enemigo número uno para Franco, era el hombre a cazar por hacerle responsable de los "maquis" que lucharon contra Franco después de la Guerra.

A D. Santiago le conocí en Madrid en una conferencia que dio en el Siglo XXI, y le hice un par de preguntas para el medio en el que entonces yo trabajaba, luego también le saludé y hablé con él en Guía de Isora, y sobre los años que habían pasado desde la primera vez que le vi, su memoria estaba intacta y se acordaba de esa conferencia.

En España fue lo máximo para la Transición, aunque muchos han tratado de correr una cortinilla sobre el asunto, pero sin Carrillo, y por lo que hizo en las primeras Elecciones de contener a mucha gente que vio en el partido comunista la panacea del desquite a esos 40 años de opresión de Franco, y querían dar rienda suelta a su venganza. Por una parte el Ejército en aquel momento seguía en su mayoría siendo leal al Caudillo, y muchos de ellos habían luchado contra el comunismo. Fue Carrillo el que dialogó con unos y con otros, aunque esto verá la luz de lo que hablo con esos grupos después de 30 años de su muerte, pero así lo sabe el mentidero político de España, frenó de golpe todo aquello que pudiera ser y oler a revancha, y trabajó por unir en fuerzas a los españoles para salir de una dictadura y entrar en una democracia pacíficamente, dando lugar a que España haya sido el referente mundial de demostrar y saber desarrollar un transición a la democracia con un perfecto orden social.

Si alguien conocía bien el talante del español era sin duda D. Santiago, trató con toda la fauna ibérica de la política, y todos sabiendo de dónde venía y de qué se le acusaba, le han tenido siempre un gran respeto y han tratado de escuchar aquello que decía de la política y de lo que llegaría a pasar si no se atenuaban ciertas cosas, que como hemos visto han pasado y están pasando.

Una de sus frases más celebres que dijo, fue " El Capitalismo hará desaparecer la raza humana".

Salvador Barnes
doropress@gmail.com