Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arona 18 de Septiembre de 2012
El Nacionalismo
Deberíamos de pensar que es hora de que se empiece a
creer en un Nacionalismo  centrado solo en la idea de que
tiene de esto, entre otras cosas, es el reivindicar la
idiosincrasia de un pueblo, o de un colectivo que quiere subir a lo más alto, el sentir y el ser de un pueblo, contra poderes extraños, y que quedan muy lejos de beneficiar a una forma de ser y gobernar con ideas totalmente ajenas al sentir de esa Comunidad.
Siempre, y desde hace unos años al Nacionalismo se le ha querido ver como una idea ácrata, de ser un grupo que solo alimenta un izquierdismo feroz y siempre rozando la algarabía siempre que reivindican sus ideas ante el poder establecido.

Esto, que sepamos, nunca ha sido verdad ni ha tenido el más leve propósito, como que todo aquel que no ha visto bien esta postura se le ha calificado de "facha". Esto es una acusación gratuita sobre este problema, porque conocemos infinidad de gente que esta militando en el Nacionalismo y son de tendencia de derechas, así que esta idea más bien está parca en ideas actuales de lo que es la política y de lo que es el Nacionalismo, y más en España que si en algo es rica es en la multiplicidad de culturas, lenguas y formas de entender la política.

Pero para el mismo poder central, esto siempre ha sido una "caza de brujas", por ver en estos movimientos un claro independentismo hacia el sistema implantado por el régimen que gobierna en ese momento, se ha tenido que aceptar y a regañadientes, de que algunas Autonomías Españolas están gobernadas por Partidos Nacionalistas, como Cataluña, Euskadi y Canarias. Esto no es santo de buena devoción para nadie, ni para la derecha ni para la izquierda, por el sentido de que  ya está esto esta más que maduro para poder soltar amarras del poder central y navegar con el rumbo propio que la Comunidad marque. Cataluña está en esa primera fase de movilización, así como Euskadi que a diferencia de los demás será hecha la reforma con unas Elecciones que darán el sí, o el no de que el País Vasco sea gobernado por el Nacionalismo vasco que pueda llevarles a una soberanía plena.

En Canarias que si en algo se ha distanciado de las demás Comunidades es por los años que lleva gobernando el Nacionalismo, o bien solo, o con "socio" de gobierno, de cualquier forma el final se le vislumbra y es que tarde o temprano tendrá su propio Gobierno soberano, son mil y una cosa el que llevará a Canarias a tener su propio Estado. 

El aguante ha sido mucho, la distancia ha marcado al canario, las prepotencias centrales se han salido de marco, se ha especulado mucho, tanto en las personas como en la riqueza de estas Islas, nos han querido encasillar como Comunidad de segunda fila, y en muchas cosas lo han conseguido, así que no tiene nadie que rasgarse las vestiduras porque hasta un ciego vería esta arbitrariedad que siempre se ha tenido hacia Canarias. Por eso el tema del Nacionalismo es algo que está mas que latente en Canarias y en España, luego podrán venir Galicia y Andalucía, pero lo triste del tema es que no se ha sabido crear un Estado Federal para España en su momento, se han ido a lo más fácil y a lo más barato de contentar y a lo más caro de mantener. El Federalismo es harina de otro costal, y muy pocos Estados del mundo pueden  decir que lo han conseguido, y aquellos que lo han logrado, todos sabemos que son potencias, militares, económicas y sociales. Pero aquí en España, siempre se ha tenido la máxima de pensar de "Que inventen los demás".

Salvador Barnes
doropress@gmail.com