Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 4 de Diciembre de 2010
La Consolidación de un Estado
de Derecho
Un año más disponiéndonos a celebrar el Día
de la Constitución Española. Efeméride más que
singular para la Democracia española que vio en
esa Transición que se hizo una nueva forma de vida que es la que nos ha llevado a todos los españoles a disfrutar de libertad, y de un Estado de Derecho. Como todos sabemos, un 6 de Diciembre de 1978 se aprobó en Referéndum la Constitución Española, que entró en vigor el 29 de ese mismo mes para todo el país.

Mucho y ancho es lo que se puede hablar sobre esta Transición que se tuvo y que para muchos siguen diciendo que  se tuvieron diferentes trayectorias políticas.

Para algunos la Transición la enmarcan entre el periodo comprendido en la Proclamación de Juan Carlos I Rey de España, el 22 de Noviembre de 1975 a la entrada de la Constitución en 1978. Y para otros sitúan esta Transición en otras fechas claves, que sería desde el 20 de Noviembre de 1975 fecha de la muerte de Franco hasta el 28 de Octubre de 1982 en que deja de Gobernar la Unión de Centro Democrático, (UCD) y entra el Socialismo de la mano de Felipe González.
Se tuvo esa inspiración por parte de todos aquellos que hubieran podido
dar un diferente giro a esa España confusa que quedo a la muerte del
General, que aunque lo dejo dicho que "estaba todo atado y bien atado",
como se vio en poco tiempo fue perdiendo el pulso todo el poder franquista, empezando por la dimisión de Carlos Arias Navarro, Presidente del Gobierno que presentó su renuncia al Rey por dos cosas que en su momento se obviaron, el no estar de acuerdo en la nueva política que se estaba viendo para el País y la antipatía profunda que le tenía a Juan Carlos de Borbón. Pero la racionalidad ocupó todo el pensamiento de aquellos políticos que no dieron prioridad a sus colores ni a las siglas de su partido, buscaron con afán el poder redactar una Carta Magna para el pueblo español. A partir de que el Rey nombrara a Adolfo Suarez como Presidente del Gobierno de España es cuando más se notó esa convulsión de diferentes partidos que salieron a la palestra, todos preparándose para las primeras Elecciones que Suarez convocara
.
Desde 1975 hasta 1978, tres años y dos meses después de dejar atrás un régimen dedicatoria se ratificaba el pueblo español en la presente Constitución Española.

Uno de los grandes silencios sobre este tema, hoy no debidamente aireado, fue que el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, Reinando en España con el nombre de Juan Carlos I., no juro la Constitución como Jefe de Estado. Franco en el año 69 designo a Juan Carlos  como sucesor a título de Rey, Juan Carlos acepto la designación y juro sobre la Biblia y ante las Cortes de Franco cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Movimiento, así que cuando murió el Dictador, Juan Carlos ocupo exactamente el puesto que dejo por Franco.

Nuestro Monarca solo juró cuando fue proclamado como Rey de España, y esto fue tres años antes de tener la Carta Magna, así que para Juan Carlos I, lo único que juró fueron defender los principios del franquismo, pero no los principios de la Constitución del 78.

Esto queda como una anécdota más histórica, porque el trabajo hecho por la Corona ha sido encomiable, se ha definido como un gran arbitro de la política española, que aunque no tenga voto si ha demostrado que su opinión ha dado momentos de pacificación ante actos convulsos que desembocaron en una asonada en el 23 de Febrero. Su presencia en el momento justo ante un pueblo desorientado dio la seguridad al ciudadano que ha visto y siente por la Institución Monárquica de España con el Rey al frente el máximo respeto que creo que tienen los españoles a este Jefe de Estado. La Constitución sigue viva, joven y con futuro, gracias a tantos españoles que lucharon por ella, viendo en esa Transición  el futuro más  deseado para España.

Salvador Barnes
Periodista
doropress@yahoo.es