Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 24 de Noviembre de 2010
La Corona, es punto de partida
Vemos ahora, desde ese reposo que da el tiempo
de repasar la reciente Historia de España, de su paso
de una dictadura a una bien orquestada y civilizada
Transición que desembocó en una Democracia, que
paso a paso ha ido cambiando cada Legislatura de embarcación, haciendo llegar a este país a que tenga un gran reflejo y mejor ejemplo de lo que ha sido salir de un estado totalitario a un estado democrático y con la total vinculación de ser unos racionales ciudadanos.

Treinta y cincos años hace que el Rey, D. Juan Carlos I  entró con toda su plenitud a la política de España. Este País, tan dado a que sus Monarcas abdicasen, fueran titulares o no a la Corona, de dinastías defenestradas por mor de sus políticas totalitarias, este ha sido siempre el punto de mira que ha tenido el ciudadano español con respecto a los Reyes de España. Nos podemos todos congratular de poder tener una Institución Monárquica que es más que un principio político, como alguien que quiere catapultar a la palabra no por todos entendida ni respetada como "Monarquía".

En España como todos sabemos el Monarca es el Jefe del Estado, pero no Gobierna, Tal vez este método para muchos políticos no ha sido bien encajado, y  ven a esta Institución como algo decorativo y sin voto, pero así se decidió y dictó en la redacción de la Constitución Española de 1978, y esos fueron los poderes que se le dieron al Rey, que fielmente y con dedicación de servicio ha hecho un gran esfuerzo en no tener ninguna desviación a que se vea que la Corona se escore a "babor o estribor" en la política española.
Desde la entrada en España de Alfonso XII, no hemos tenido ningún Monarca que diera la "espanta" dejando el Trono vacío y a merced de los especuladores del poder, incluso Alfonso XII que era también hijo de la exiliada Isabel II.

Su sucesor, Alfonso XIII lo sacó la Republica de España, no abdicó nunca, y a este le sucedió D. Juan, padre de nuestro Rey que por imperativo familiar y político abdicó en su propio hijo la Corona de España.

Con esta monarquía que reina pero no gobierna desde 1975, que fue en donde se cerró un régimen totalitario, España entró en una nueva etapa excepcional con el Rey que tomó las riendas de la Transición Española.

A Juan Carlos de Borbón y Borbón  se le debe el que fuera el único responsable visible de querer hacer este cambio, teniendo enfrentados muchos sectores de los militares, de las familias franquistas, y partidos como la Falange y los Tradicionalistas, la Iglesia y un gran número de nostálgicos y simpatizantes del fenecido régimen que lo veían al Rey, (sucesor de Franco) como un traidor a la causa.

El Rey aglutinó a todas las ideas políticas bajo la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suarez, que supo dar ese revulsivo que puso a España en el camino de la modernidad más prospera y del entendimiento político, amparado por el gran paraguas de la Democracia.

Así que sin dudarlo, desde ese 22 de Noviembre de 1975, hemos tenido un buen reinado siendo toda una garantía para España.

Salvador Barnes
Periodista
Comentarios
Sr. Barnés muchos estamos de acuerdo en que el Rey ha sido el garante de la convivencia durante nuestra historia actual. Y una cosa más, oí hablar en televisión a un hombre de derechas -Martín Villa- y a otro de izquierdas -Santiago Carrillo; me sorprendió como estos hombres hablaban de la transición sin disputas y reconociendo la figura del Monarca y de Adolfo Suárez. Lo anecdótico es que Martín Villa ordenó encacelar a Carrillo y supieron, a posteriori, ir juntos hacía lo que hoy tenemos. Las grandes personas también son grandes políticos. TALYTAL