Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 20 de Noviembre de 2010
Una mañana de hace 35 años
Sin querer ni pretender hacer un relato de Poe, pude
deducir, que esa mañana que amaneció en Madrid
con bastante escarcha y con un frio muy de acorde
con el mes que estaba a punto de acabar, Noviembre
del 1975, era el final de una larga noche tenebrosa.
Ya desde las primeras horas de ese 20 de Noviembre era todo un ir y venir de coches oficiales y de la seguridad del Estado, Franco estaba agonizando".

Sobre las 3:20 de la madrugada, murió Franco, pero oficialmente se dio la noticia a los Medios por Carlos Arias Navarro de que había muerto el "Caudillo" a las 5:25 de la madrugada.

En algo tuvieron de respeto a no decir también que había muerto el Dictador a las 6:00 de la madrugada y así poder hacer el paralelismo político con la Falange Española y de las Jons, que perdió a su Líder, José Antonio Primo de Rivera, un 20 de Noviembre también a las 6:00 de la madrugada.

No se quiso llegar a esa escenificación por parte de los "Gurús" del Movimiento que desde hacía años, no veían con buenos ojos a la Falange.

Franco dejó al país "atado y bien atado", así rezaba en muchos de los discursos que él disertaba, pero no fue así, 40 años de política personal dan para mucho y para rebosar todas las cestas políticas en donde España estaba harta de hacer experimentos con gaseosa y todos salieron malos y cada día se perseguía más a los "disidentes del régimen".
El proceso fue arduo, todos los sabemos, había que derribar a muchos de los franquistas que estaban en puestos claves de la Nación, el Rey tuvo que hacer un Magistral esfuerzo para desvincularse de ese ascendiente que lo llevó al poder y ser el Rey de España de la mano de Franco.

Tuvo que luchar la política española frente a los que “heredaban" el poder a la muerte del caudillo, los que no querían al Rey por verle a la derecha de Franco y como se arremolinaba la oposición democrática que estaba ya muy presente para hacer el nuevo ordenamiento político de desembocó en una Democracia.

Napoleón dijo, " Que es bueno abrir en vez en cuando alguna tumba para conversar con los muertos". Esto es lo que los "herederos" del Dictador quisieron apretujar las Leyes que había dictado Franco, no quisieron abdicar rápidamente, se tuvo que inteligentemente ir limando asperezas para así mermar ese poder  de la Camarilla que rodeaba a Franco.

Las calles empezaron a verse llenas de gente, largas colas, unos para "rematar" con la vista de que estaba muerto aquel que les atormentó en vida, otros para testimoniarle su fe inquebrantable, todo el pueblo vio el cadáver del Dictador, los "grises" estaban más suaves, y conducían a la gente con suavidad y complacencia.

Se olía el fin de lo que nadie pudo antes hacer y se tuvo que esperar a la "PARCA" para estar libres de ese yugo invisible pero que asfixiaba. Allá a lo lejos amanecía, era en verdad un nuevo día, una esperanza que hoy 35 años después podemos civilizadamente comentar toda esta historia en diferentes núcleos políticos y llegar sólo a una conclusión, conseguimos ¡LA LIBERTAD!

Salvador Barnés
Periodista