Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 28 de Octubre de 2010
El Federalismo no alcanzado
La Financiación Autonómica ha entrado a ser un verdadero
Sudoku, por la complicidad que trae y por la mala política
que se está haciendo en estos "Microestados" periféricos,
y sobre todo en el Estado residual español. Desde hace
muchos años que por parte de los economistas y analistas políticos siguen diciendo que en España la política de las Autonomías es verdaderamente insostenible, vamos a mas de peor, los hechos diferenciados han hecho de esto un verdadero Reino de Taifas.
Todo esto es un gran puzle que es cada día más difícil de sostener por ese lujo administrativo del cual hacen ostentación la mayoría de ellas, lujos esos que están minando la economía dejándola a muchas de ellas en una situación financiera muy preocupante.

El Ministro Chávez, que es el encargado de esta área, arremete diciendo que la política de las Autonomías es algo muy complicado, la austeridad que se dictó no se cumple, ya que la situación lo requiere.

Las políticas Autonómicas están desfasadas unas de otras, eso trae el descontento y el enfrentamiento regional. A unas se lo dan todo, a otros menos y a otras nada, no están al mismo nivel, ni en economía ni en el empleo, habiendo grandes baches de paro en muchas de ellas.

Pero lo que no se quiere es que se trate de víctimas a aquellas que según la opinión del Gobierno central quieren justificar su inoperancia. Esto no es justo y si es rastrero que se opine así, hay que saber que para satisfacer pluritos localistas se le hizo un drenaje al Estado, había que descentralizar competencias hasta ese momento fue acertado porque todo recaía en las Instituciones Nacionales.

Tenemos que aceptar y entender que se ha hecho mucho abuso del hecho diferencial y del folclorismo regional, y todo esto ha degenerado en un estado residual.

Todos hubiéramos querido, y de hecho se palpo el "lev-motiv", que queríamos para España un Estado Federal, pero hemos hecho una mala imitación con las Autonomías. Para algunas de ellas, pocas cosas funcionan como un federalismo, porque en la mayoría de su política ha sido un puro derroche que supone un 49,2% de los gastos totales del Estado, esto se lo llevan las Autonomías y Ayuntamientos, que si nos remontamos  y vemos que desde la Transición a este momento, se han desbocado los empleos de funcionarios, de 800.000 que atendían a las Instituciones del Estado han pasado en la actualidad a 3,5 millones de funcionarios.

Todo un gran baile de deudas es lo que se está moviendo en muchos sectores de este país, esto aconseja que hay que ir de políticas muy concretas y tratar por todos los medios legales de cambiar las Bases del Estado Autonómico empieza a tener calado de urgencia.

Salvador Barnes
Periodista