Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 9 de Julio de 2010
Estampas que no ayudan
Lo que parece que no es deseable, ni tampoco de recibo,
es el que haya  que sacar la porra de "Orlando" y repartir
leña a diestro y siniestro tal cual venga ese apetito a veces
personal contra políticos, sean del PP, socialistas,
comunistas ¿los hay?, ecologistas, nacionalistas
y nacionalistas españolistas, por los que ahora parecen que están en auge  estando bien vistos como los independentistas.

El medio de prensa que más se lee en Canarias, según un estudio de medios, es el periódico El Día, en sus Editoriales esta (si así nos lo permiten) el verdadero rescoldo de este sentimiento que entendemos que es muy loable, y que para mí, siendo peninsular con cuatro décadas viviendo en Canarias, no me es indiferente el planteamiento que casi a diario el Sr. Editor escribe y promulga en sus artículos sobre la Independencia de Canarias.

Hay razones de sobra para que actualmente se piense en conseguir un Estado Soberano para el Archipiélago Canario, se quiere "destetar" de los pechos de España que no alimenta bien a lo más lejos que tiene la Nación.

En lo político se puede aceptar o no. Discutir y llegar a entenderse o no, llegar a conversaciones que seguro que traerían pactos  pero siempre basados en las más estrictas normas del respeto hacia las ideas y necesidades de cada parte.
Pero hay algunos planteamientos que entendemos que por ese camino no se pude llegar a nada, se crea odio rencor y recelo continuo, por las repeticiones que leemos en esos artículos, en donde aparte de hablar de soberanismo para Canarias, también se habla de genocidios, violaciones y expolios a los aborígenes, de la caza y captura, asesinatos y robos acabados todos en la esclavitud del pueblo "Guanche", ¡Qué quiere que le diga maestro!, que estas estampas que usted proyecta me viene de muy lejos, fuera de lugar y encima fuera de toda ambición de creatividad que se debe de tener para llegar a la meta que usted promulga.

Me pone usted en la disyuntiva de pensar que si nos ponemos a  recordar, todos hemos estado masacrados por unos y otros y nadie está liberado de nada, porque por esa razón, porque tiene que estar gobernado por un leonés. En mi tierra Valencia, cuando los cristianos han estado masacrando a los musulmanes o moros, para mejor situarnos, durante 8 siglos destruyendo y quemando toda una cultura consolidada, a un pueblo y a una religión a manos de los de la "SS" de aquel tiempo, La Inquisición.
Así que querido y respetado maestro, esas estampas "épicas las dejamos para el "Espasa" que aglutina la historia para todas las generaciones actuales y venideras, pero ahora necesitamos luz, mucha luz para ir a lo más práctico y lo que más demanda el pueblo, trabajo, bienestar y mucho respeto al ciudadano canario.

¿Que estamos recibiendo en Canarias del Gobierno de España?, confusión, pactos incumplidos, deudas, olvido de lejanía, recortes de las sobras de los banquetes que pagamos todos incluido los canarios, suaves palabras, titulares de prensa en los cuales siempre hacen pie del orgullo que sienten por Canarias.

Eso ya no cuela, no podemos tragar tanto mendrugo, aquí hay que dar más "pan y trigo y menos rezos y palabras".

El nacionalismo creo que es el puede anudar el canarismo, siendo totalmente imprescindible tratar de lograr lo que empieza a tener forma y así poder tener una perspectiva de éxito, sin mirar a otros puntos de Independencia que parece que queremos emular, esta se ha logrado en muchos sitios, pero no es porque haya sido buscada por el ciudadano, en una mayoría les han dado la Independencia por ser un lastre para esa Nación.

Este, por supuesto no es nuestro motivo ni remotamente se le asemeja. Canarias necesita tener una propia canalización de sus propios ingresos y recursos y saber planificar su trabajo, controlar las inversiones foráneas, realizar sin excusas sus propias infraestructuras, porque de ahí parte  lo que el Editor dice de la esclavitud que arrastra el pueblo canario, la actual pena que nos condena a galeras, en donde mucha gente se sienten galeotes es simplemente por lo que deriva del dinero y de las necesidades.

No nos gustan los episodios de la Conquista, para eso leemos a Galdós, y menos queremos ser la reproducción del "Último Mohicano".

Salvador Barnes
Periodista