Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 19 de Mayo de 2010
Una cumbre descafeinada
El evento que se ha realizado en Madrid sobre
esa Cumbre de la América Latina ha dado más pitos
que flautas. De verdad es que últimamente cada reunión
que se realiza entre "hermanos" de habla hispana en diferentes ciudades y continentes siempre ha resultado que si ha sido una Cumbre haya acabado "borrascosa".
Acuérdense del "por qué no te callas" y es que eso era antes cuando parecía que los Latinos eran todos unos, pero que va, no es verdad, cada uno tira por donde puede. México eso ya es Norteamérica por muy español que hable.

La cumbre en España se ha hecho en un mal momento, desde la enfermedad y operación quirúrgica del Rey que es el que iba a presidir esta Cumbre hasta el plantón de Venezuela, Cuba y otros iluminados que ya están más que hartos de rendirle pleitesía a la "Madre Patria", y la otra pata de la mesa, en el momento opaco que está pasando España y su bestial crisis, aparte de Europa que también tiene su crisis, pero es que en la América Latina la crisis es perenne. Claro eso no lo quieren ver los Tiranuelos de turno que gobiernan esos países que están sometidos a la bota de una tiranía o al recuerdo que es más que infortunio de un comunismo que ya no tiene cabida ni en el recuerdo, si no fuera por la cantidad de muertos que ha dejado esa doctrina nefasta para la humanidad.

El momento de la Cumbre se pretendía que fuera bueno, para hablar entre Europa y Latinoamérica con sus territorios ricos en materias primas, América mira a Europa como de algo abierto a un gran mercado y ante todo ve un Continente libre.

Pero se están dando cuenta aquellos que en su momento no les dejaban ver que el sistema financiero no crea riqueza excepto para ciertos "lobbys", los demás a verlas pasar, y sin embargo el sistema productivo que es el que parece que se va a imponer ahora, ya que parece que no va a quedar otro remedio, y será  el sistema productivo, que en este círculo andamos todos, ya que se ha estipulado un plan especulativo que es el que ha traído la crisis, en donde sólo se ha vendido humo.

Así habrá que entenderlo que América Latina es la gran desconocida para Europa y también pasa al revés, nadie creo yo que pueda hablar de tener un bloque unido, ni por una parte ni por otra, ya no somos tan hermanos  como siempre así han querido mostrarnos, ahora cada uno procura vender sus propios trastos. España en la actualidad ya no está en el vértice entre América Latina y Europa, con América es verdad que nos une la lengua desde hace 200 años que muchos de estos países se independizaron, pero ahora cada país tiene su propia problemática frente a lo que se quiere tener de beneficios cara al mercado internacional.

Hasta ahora el producto latinoamericano, sus materias primas y su mercado han estado casi supeditados a que los controlara Europa, hoy eso es historia, Sudamérica es también el Caribe Chile, Brasil y México, todos tienen otra visión, cada uno parece diferente a la hora de poder negociar sus productos frente a los mercados internacionales, sean europeos o norteamericanos, por la sencilla razón que buscan es ser, el Continente Latino americano frente a la vieja Europa a la que hoy está en un plan a medio descomponer por sus diferentes políticas económicas y por hacer una expansión que alguien opina que no era el momento de haber subido a 27 socios en la Unión Europea.

Hoy solo se está trabajando en cada país de este Continente y más si es de la Unión Europea, en tratar de compensar los enormes débitos que se han vertido sobre los países ricos, que en su momento dieron el caramelo al niño llorón, llámese España, Grecia, Irlanda, Portugal, mas ahora los de nuevo cuño. Qué pasó, se acabo el dinero de los llorones y ahora se nos quiere quitar el caramelo y hasta el palo, el dólar sigue siendo fuerte, es una moneda anciana pero con la "arruga bella" frente al "pipiolo" euro que los gases que acumula no le acaban de salir ante un culo tan pequeño que es el que está demostrando que tiene hoy la Unión Europea.

Así que veo difícil ver de que se proyecte otra Cumbre, ya que esta ha sido, ya lo han visto ustedes, menos de los mas, se han rebelado los que mas deberían de otorgar por las difíciles situaciones no sólo económicas que están pasando sino las políticas que están llevando a cabo y que sin lugar a dudas podría ser la espoleta de una explosión cívica en donde se vieran implicados muchos de los vecinos que tiene estos Redentores del sistema, sea el que sea, pero nos inclinamos más que quieren que sea el totalitario

Salvador Barnes
Periodista