Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 19 de Diciembre de 2009
Se tuvo que esperar
a que viniera Obama
Como se dice vulgarmente, se ha salvado
por la campana, porque ya me dirán, otras personas
con menos días han entrado en coma al hacer esas duras huelgas de hambre, pero en el caso de la activista saharaui ha ganado la partida, su esfuerzo y ante todo su salud que ha resultado ser de un vigor excepcional.

Bien, ya está la señora Aminatu Haidar en su casa, no decimos en su país porque flaco favor le  haríamos si dijéramos que Marruecos es su Nación, lejos de todo eso es lo que pretendemos. Han sido 32 días de ayuno, con un tira y afloja de visitas unas para la foto, otras importantes para la moral de la activista y la cantidad de especulaciones que se han hecho sobre este suceso que como todos sabemos ha tenido más sombras que luces.

Nunca se llegará a saber el por qué esta activista entró en España, o quién fue el que la desvió, si ya sabemos que muchos "enterados" de esta cuestión saben todo, que ha resultado un fiasco, Aminatu ha estado 32 días en el suelo de un Aeropuerto como el de Lanzarote, que ha pasado también a conocerse por este desagradable acontecimiento que ha sido noticia en toda España, y normalmente en toda Europa.

Así que cuando cada cosa está en su sitio (de momento) ahora es cuando empiezan a sonar las fanfarrias del triunfalismo por parte de nuestro Ejecutivo, y nos mandan a Moratinos a que de su versión "modus propius" de cómo han trabajado en esta cuestión. Que han tenido "amplias negociaciones", no lo ponemos ni mínimamente en duda Canciller, ¿sabremos que le ha costado a España esta rápida solución?, porque dígame, usted si en treinta y un día no han podido, o no han sabido, o esperaban el visto bueno del Amo, o no tenían suficiente apoyo por los que luego usted señor Moratinos ha dicho que gracias a estos dos países como Estados Unidos y Francia que son con España los que más intereses tienen con Marruecos, como en horas se ha resuelto este entuerto.
Entendemos y lo valoramos en la medida que sea lógica, que se ha movido su Cancillería, pero en el pueblo español, hoy por hoy señor Canciller, posiblemente se podría sacar cien personas que harían mucho mejor su trabajo que usted, que creemos que no es que lo esté haciendo mal, no, es que sencillamente está totalmente atenazado por las circunstancias que su propio Ejecutivo de Gobierno, es el que le facilita la poca creencia que los españoles tienen con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Zapatero. De todo esto parte toda esta patochada que hemos tenido que ver, a sabiendas que todo esta solución pasaba por el "Eliseo", pero falta la llegada del mesías Obama a Europa para que se rubricara el compromiso de que volviera esta activista saharaui a su casa, esa es la cruda realidad, ahora, que usted venda que España ha estado dejándose las pestañas en ese trabajo, que ha tenido un buen resultado (de momento) pues miel sobre hojuelas.

Ahora ya sólo estamos oyendo una cantidad de estribillos ñoños muy pasados entrando en lo más "cutre" porque oímos que ustedes dicen , "No hay que arrepentirse de nada de lo que se ha hecho, estamos en la mejor dirección, queremos buena vecindad, vamos a trabajar por la autodeterminación del Sahara Occidental, y así hasta aburrir a los camellos de "Tinduf".

No se ha hecho nada, absolutamente nada desde el año de la vergüenza para España , 1975, en que dejamos a su triste destino a un pueblo, saliendo los españoles como conejos que ya nadie pensó que estuvimos sacándoles los hígados y sus minerales a nuestro "Protectorado”, y ahora con este revuelo, a sabiendas que las Naciones Unidas dieron el visto bueno, o casi obligaron a que se hiciera un referendun en el Sahara, ahora bajo la corona Aluita, y como ven no se hizo.

Entonces Ministro, qué tenemos que pensar, que ahora si  que estamos en quiebra en todos los sentidos, y antes no que estábamos en una prepotencia económica de mucho empaque. Sigo pensando que hay algo más, hay una factura que el "moro" no va a perdonar, le han humillado al Monarca Marroqui y eso (de momento) no va a quedar así, por mucho que le mande misivas desde el Ministerio de Exteriores a su homólogo marroquí, pronto empezaremos a ver los verdaderos resultados de todo este empaste.

Salvador Barnes
Periodista