Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 25 de Noviembre de 2009
Nuestra memoria histórica,
también pasa por el Sahara
Desde luego nos están haciendo que nos cubramos
de gloria, exactamente no sabemos ni qué es lo que
queremos después de ver y asistir con enorme
sorpresa esa extraña manera de entender este problema.

La activista saharaui Aminatur Haidar, lleva una semana en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, y por lo que parece no hay forma legal de devolverla al Aaiun con o sin pasaporte, así que este conflicto empieza a enraizarse en lo político de manera que nadie pone su sapiencia para poder cerrar este episodio que nunca tuvo que haberse realizado, hipocritamente miran para otro lado.

Haidar ha rechazado las dos propuestas que el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Morantinos le ofreció en el Congreso, y era el aceptar un nuevo pasaporte para viajar a Marruecos, o que aceptara el estatuto de refugiada que le ofrece España.

El gobierno marroquí ha demostrado que lo de Aminatur Haidar ha sido una expulsión en toda regla a cargo de las autoridades marroquíes, y parece que no fue esta una postura "fortuita", mas bien se piensa que pudiera ser premeditada como se puede demostrar después de ver y saber las reservas que se hicieron desde el Aaiun a Lanzarote, los días 11, 14 y 21 de Noviembre, así que todo este "tufo" huele a deportación en toda regla.

Pero como siempre viene a suceder, nos ha caído este problema que a todas luces parece un atropello a los Derechos Humanos. Nadie de las autoridades marroquíes hasta el momento han dado la más mínima explicación de este atropello, de esta expulsión de Haidar, sólo se ha entendido presuntamente que era una acción contra esta activista saharaui pensada y estudiada de antemano.

No se puede esconder la cabeza bajo el ala y pensar, como en tantas veces ha ocurrido, que bien por cansancio, dejadez, desgaste, que la gente deje de interesarse, este problema acabe arreglándose solo.

Esta activista sin remisión, y por causa de su determinación, se está dejando morir, y Aminatur morirá, y lo más tenebroso será que lo haga a las puertas de una salida a su libertad y a su lucha.
La responsabilidad que tiene España en esto es enorme y debería de ser algo más estudiado, siendo el gobierno español el que tenga que bajar la pelota del tejado. Nos va en ello mucha credibilidad por parte de la opinión pública española e internacional que está pendiente de esta situación, no nos sirven que Asuntos Exteriores nos mande misivas y cartas dando sus mas o menos directrices para paliar este problema.

Queremos y exigimos una solución ¡YA!, no olvidemos que este caso está en una situación"in extremis".

Hemos perdido parte de nuestra memoria histórica, y parte de esta pasa por el pueblo del Sahara.
Hagamos valer que somos un país demócrata, Soberano y que funciona nuestro Estado de Derecho, y sin ninguna duda defendemos a ultranza los Derechos Humanos. Todo este paquete tan extraño para la política marroquí.

Salvador Barnes
Periodista
Comentarios
Donde Están los derechos humanos? Será verdád que Aminatur Aidar se morirá porque dos paises que aparentemente se llevan bien, no son capaces de llegar a un acuerdo. Diálogo, solo eso, como si tiene que ir El Rey y convencer a Mohamed VI, entre otras cosas, porque yo creo que se lo debemos. A los saharauis les fallamos hace 34 años, les vamos a fallar tambien ahora? Su vida, está en peligro, un poquito de empatía por favor, ayúndenla,yo amo al pueblo del Sáhara, viv,i allí, nunca lo olvidaré, me gustaría que a quien competa no olvidara tampoco lo fieles que nos fueron en la época en que pertecía a España, buena suerte Aminatur, si lées esto, por favor abandona, tiene muy mala pinta, piensa en tu madre y en tus hijos, a lo mejor hay otra forma de arreglo. Bien está lo que bien acaba,mucha suerte. Olga Quevedo.