Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 20 de Noviembre de 2009
Juntos en la muerte,
pero separados en la vida
También se fue con esa madrugada fría y con escarcha
que tenía Madrid ese 20 de Noviembre de1975, la misma
mañana fría que un 20 de Noviembre de 1936 despidió a un pensador, ilustrado en Leyes, el Fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

que por la intransigencia que da el odio marcado por la prepotencia de unos cuantos políticos y militares que no estaban de acuerdo en esa nueva doctrina de Primo de Rivera, que para esa camarilla conservadora y arcaica que en ese momento tenia España, en algunos de los 27 puntos de la filosofía falangista veían pensamientos impregnados de soluciones socialistas ajenas a la política que se seguía en esos momentos.

En esos puntos se hablaba del no al separatismo, el sí a la iniciativa privada, a repudiar el sistema capitalista, a que no se permitiera que unos pocos ostentaran todo el lujo mientras la mayoría del ciudadano está oprimido, el nacionalizar la banca, todos estos apercibimientos molestaron mucho a los que estaban y a los que después vinieron, ¿resultado? Primo de Rivera fue fusilado el día 20 de Noviembre de 1936 en Alicante a las 6 de la madrugada.

Cuando alguien muere por una causa, idea o por concebir una nueva forma de vida en la cual cree, este es un mártir. Así lo entendió la Sociedad Española que a partir de ese día, y como una penitencia imborrable, tuvieron en su conciencia todos aquellos que permitieron ese asesinato de este pensador falangista.

Franco también murió este día y firmaron su muerte el equipo médico a las 6 de la mañana del 20 de Noviembre de 1975, ¿casualidad con la fecha de Primo de Rivera?. No lo creo, esperaron que pareciera una coincidencia, la separación era mucha entre estos dos personajes, mientras al fundador se le seguía recordando año tras año con marcado afecto, se pensó que de haber separado las fechas se hubiera podido crear un cisma, así juntos el fervor popular sería como comulgar con estos dos personajes tan distintos entre ellos que me atrevería a decir que no tenían absolutamente nada en común. Uno era un intelectual pensador cultivado en Leyes, y el otro un militar ascendido al Generalato por méritos de guerra y no de carrera.

La muerte de Franco, si en ese tiempo hubiera vivido Wagner o Mozart, la tragedia que hubieran compuesto para una Opera hubiera sido todo un éxito. Esa trama de personajes oscuros, agazapados en las sombras de las sombras de pronto a la muerte de Franco aparecieron como espectros, todos querían saber qué iba a pasar, los más listos se apartaron del medio, intuían que con Franco enterraban el sistema y toda una trayectoria, pero en la cúpula había un sector llamado "capillitas" que no tuvieron nunca el valor de discutirle ni la más mínima orden al General, eran esos los que estaba manipulando y tratando de colocar sus peones para poder tener continuidad al régimen que estaba muerto.
Al cabo de 34 años de su muerte seguimos viendo videos del momento y vemos esas kilométricas colas que el pueblo hacia para ver a Franco y despedirse de él como cada uno lo sentía, saludándole militarmente, políticamente, llorando, la gente estaba descompuesta y compungida, fue en verdad algo que los observadores internacionales enviaron a la prensa por el motivo de que esperaban que hubiera algaradas, tiros, enfrentamientos políticos.

Fueron esos dos días el 20 y el 21 de un silencio absoluto, un manto de reflexión cayó sobre Madrid y el pueblo sólo pensaba y veía lo que iba encima del armon de artillería, el ataúd de Franco.
España hacía un breve paréntesis en su historia, según dejó escrito el General "lo había dejado todo atado y bien atado". Muchos creyeron que esto lo dijo porque quería perseverar el Movimiento Nacional, y ya ven, no fue así. El día 22 de de Noviembre juraba como Rey de España D. Juan Carlos de Borbon que reinará como  Juan Carlos I, así lo proclamaron las Cortes Españolas 48 horas después de la muerte del Dictador
Por lo que hemos visto y vivido la cuerda ha estado atada para muchas cosas,  y en nada se ha desatado

Salvador Barnes
Periodista