Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 21 de Julio de 2009
El federalismo asimétrico
Y después de la lluvia de dinero caído, destacado, diferenciado
y distribuido entre las Autonomías, ¿Qué pedirá ahora Cataluña?.
Según sus sesudos dirigentes padres de la "señera" catalana, esta Autonomía tiene el "derecho a proyectarse, mediante un Estado Independiente, o un Estado Federal".
Esto ya lo dijo y lo dejó escrito para la posteridad y lo difundió el expresidente Jordi Puyol, y nadie, absolutamente nadie, nunca le puso un clavo en esa rueda galopante y ávida que pretende ( si no lo ha hecho ya) comerse las intenciones que tiene España sobre esa Autonomía.

No contentos con ese pensamiento Pujoliano, y para no estar solo en la palestra asoma la"gaita" Pascual Maragall y remacha diciendo que la fórmula a seguir es la de un "Federalismo Asimétrico", no despreciando  a que se llegue a tener mucho poder político los pueblos que estén federados.

La gran derecha, la derechona de siempre, monta guardia y ve en todas estas elucubraciones una verdadera amenaza a la unión de España por el poder catalanista.

Pero ya ven, el fantasma del "Federalismo Asimétrico" ha resucitado, está en boca de muchos de los que mandan en esa Autonomía, ya que de seguir esa idea, se le está dando un varapalo al modelo territorial que contempla la Constitución Española.

Pero lo peor y más preocupante a este sueño, realidad o quimera, es que la clase dirigente catalana esté buscando la presunta confrontación con el resto de las Autonomías Españolas. De verdad es que conforme vas leyendo diferentes trabajos periodísticos en prensa nacional y catalana, de plumas que en su momento estaban por lo mejor de este país, hoy te quedas boquiabierto al no entender cómo es posible que P.J. Ramirez, el defensor a ultranza de la España unida, delfín periodístico de Aznar, amigo, el que prestó innumerables servicios al partido y el que más apretó la llamada "pinza", este demagogo de la prensa y mil zarandajas más, difíciles de enumerar e inútiles de enmarcar, como era partidario del "Federalismo Asimétrico".

Ahora son otros tiempos, otros amigos, ya todo lo que se dijo o se hizo se desmiente, ¡Yo no fui!, hoy le sacan de sus casillas ERC, CIU, PSC, y P.J , dice que no se siente catalonofobico, y encima no le gusta la lengua vernácula catalana, a ver si se aclara, lumbrera.

Tenemos que aceptar, y de mala gana, que se manipulen hasta la forma de entender las necesidades políticas, a que alguien vaya proclamando por esos lares la Independencia, o en su virtud el Federalismo.

Creo que veremos en poco tiempo la descomposición diarreica que se va a proyectar en España. Si va a ser así,  mejor será no pensarlo.

Salvador Barnes
Periodista