Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Arona 29 de Abril de 2009
¿Volveremos a la Gran Depresión?
Es como si quisieran repetir las escenas caóticas que asoló a más
de un país en la mal llamada Historia Económica que tuvo Europa, y
que ni siquiera en los años de la Gran Depresión llegaron a convertirse en lo que es hoy España, una fábrica de destrucción de puestos de trabajo, y que si nadie le pone freno o lo remedio seguiremos así en clara ascendencia hasta final de la Legislatura.
Aparte de las bromas malsonantes que hemos tenido que aguantar de una Ministra que no tiene demostrada ninguna idea de la Cartera que ocupa, la Sra Salgado nos salió con el chiste que contó diciendo que a últimos de Abril empezaría a remitir el paro.

La encuesta de Población Activa arropa unos escalofriantes datos oficiales, que como ya sabemos coloca a España en los tres primeros meses del año 2009 en más de cuatro millones de parados, pero esto es sólo un anticipo de lo que se espera que acontezca, porque se persevera que las cifras totales de desempleo a finales de este año se pondrán por encima de los cinco millones de españoles sin empleo.

Pero siguen investigando los técnicos financieros y cada vez lo entienden menos, porque en un país como España se destruye tanto empleo a diario, que para estos estudiosos del sistema el paro no proviene sólo de la dureza de la crisis.

En EE.UU, de donde salió este terremoto financiero mundial, la tasa de paro está en un 8.1%, en el Reino Unido en el 6.5%, en la Eurozona el paro afecta sólo al 8.5% de la población activa. ¿Por qué en España estamos al 17.3% de paro?, la pregunta del millón sería ¿Por qué nos sucede esto?

Ideas, prejuicios, estudios, análisis del sistema, todo y más se han puesto a investigar el motivo o los motivos que nos lleva a ser el farolillo rojo, y tener que recibir esa gran "colleja" que nos ha dado la Comunidad Europea por nuestra desidia en la política económica.

Unos la enmarcan en que el mercado español es rígido, que los despidos y costes de contratación son los más altos del mundo, que la negociación colectiva de los salarios no están acorde con la productividad que se hace, poniendo en grave aprieto a las empresas.

Para este Gobierno, después de tanta pifia que ha cometido, el tema social lo tiene que abordar si quiere volver a contar con el electorado que le vota. Los salarios suben con la independencia de la coyuntura económica del país.

Si estamos en plan recesivo subirán los términos reales. El resultado será una masiva caída de empleo y una escandalosa subida del paro, si no somos capaces de estudiar nuevas posturas con los obreros, patronal, sindicatos y Gobierno, contando también con la oposición, esta situación tan extremadamente compleja y mal expuesta  cambiará, si no estaremos postergados a vivir en un continuo sobresalto al esperar actitudes y formas que esta sociedad harta de todo lo que se le da, le de por implantar su propia voluntad.

Salvador Barnes
Periodista