Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 28 de Enero de 2009
¡Nos vemos en FITUR!
¡Ya estamos en FITUR!, un año más, mejor dicho un año diferente
a los demás ya que se está campeando porque está todo en crisis,
y en el sector del turismo esá empezando a mostrarse y que es este año donde se está viendo que muchas empresas han optado en pasar la página ferial.
Son cientos y bastantes empresas que a última hora han desistido en ir a esta feria, unos porque verdaderamente no pueden por estar pasándolas algo estrechas, y otros para demostrar que son solidarios con los problemas ajenos, y más ahora que muchas de estas empresas están despidiendo personal, no seria lógico ni presentable que se estuviera fundiendo dinero en Stands, fiestas y saraos ante estos problemas.

Esta feria junto con la de Joyería es de las más caras para los expositores, parte del espacio contratado de un stand (mínimo dieciséis metros cuadrados) el cual se paga por metro cuadrado bastante caro, tienes que abonar la limpieza, los apliques o focos, televisores, el mobiliario y todos los extras que pidas, sillones, percheros, sillas y decoración, todo un buen compendio de la buena presentación para la industria principal de España, el turismo, y que IFEMA no pierde la oportunidad de que sea la más rentable.

La representaciones de las Empresas del sector turístico han disminuido al no presentarse muchas de ellas en los Stands contratados que siempre tuvieron, ahora sólo los Entes Oficiales de Turismo, Ayuntamientos (no todos) las Autonomías que tienen turismo son los que se aventuran y tienen un lugar destacado en esta feria de alto voltaje a la hora de promocionar sus productos, solamente eso la promoción.

En FITUR el 90% de la actuación que se tiene en esta feria es de pura representación Institucional que a su vez promociona su producto, feria esta que en su momento la prensa de Madrid del sector la calificó de"Feria de las Vanidades".

No iba muy desencaminado el que así la bautizó, por el motivo de que se asiste a ella más que todo para que se les vea, así cambian sus tarjetas, demuestras que siguen en tal o cual empresa, sacan el plurito profesional y se hacen ver en los diferentes foros turísticos que organiza la Feria en donde a más de la mitad de ellos no se les invita, toda una parafernalia al más puro engreimiento es en lo que está derivando cada año esta feria, muy diferente a la seriedad de trabajo que se observa en Londres y Berlín, cuando estas ciudades convocan sus ferias de turismo.

Pero esto es FITUR, estamos en la feria, luego somos importantes. Lástima que de todo ese esfuerzo que muchos hacen, no se saque todo el provecho empresarial que se pretende. Sólo muy poca gente, un 10% va negociar y cierra negocios. Son estos empresarios, directores y gente profesional del sector que sabe que para que pueda seguir lleno su establecimiento hay que estar en todas las ferias y en todos los despachos, estos tienen desde hace varios meses las entrevistas cerradas con los máximos que mueven el turismo políticamente y empresarialmente, sabemos de directores de este Sur que tienen más de cuarenta entrevistas con altos cargos empresariales turísticos en los pocos días que durara la feria. A estos profesionales CHAPÓ, que sí saben a dónde van, y por lo que vemos siempre son más o menos los mismos, se saben quienes son por el gran respeto que sus compañeros y empresarios les tienen.

Los demás, incluidos concejalas de turismo de Ayuntamientos más o menos influyentes en el Turismo, pues eso, todo una fiesta, hacerse ver y llegar va creerse que FITUR les estaba esperando a ellos, encajan bien, más que bien a la perfección en esta"Feria de la Vanidades".

Salvador Barnes
Periodista
Comentarios
Tiene razón don Salvador, cuando dice que muchos de ellos, sobretodo la administración pública solo va para lucir palmito.Teniendo en cuenta que la mayoría no tiene ni idea de lo que el turismo significa en su municipio, me refiero a esos concejales que se creen alguien, y ni se informan ni aprenden de los que de verdad saben, ya que creen que ellos tienen la verdad absoluta. Un saludo. María