Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 24 de Enero de 2009
Un problema anunciado
Vamos a tener que apretar la opinión que tenemos sobre lo que
estamos viendo y decirle al Gobierno de Canarias que la situación
está rayando en lo inaguantable, y que el confusionismo quiere hacer mella en el momento que el ciudadano lee o se entera de la situación difícil que nos está llegando.
La ciudadanía canaria es buena gente, esto no es nada nuevo, pero todo tiene un límite ¿Cuál puede ser el límite de Canarias?, mejor no saberlo, ignorarlo para no estar con ese estrés de elucubraciones, pensando en escenas o posiciones que puedan derivar de un supuesto caos al tener que estar pensando y sufriendo que este Archipiélago tenga ya 223.000 personas en el paro, o sea, el 21,8% de nuestra gente productora.

Así que esto hace que estemos en el número 1 del ranking de toda esta Nación como abanderados del paro (de momento), porque la cosa está resbaladiza y estamos a punto de coger la pendiente de descenso en pocas semanas más, por el motivo de las bajas y despidos que se están haciendo actualmente en el sector turístico canario.

Ahora se viaja a FITUR (nada se va a arreglar sobre contratación y ocupación), pero habrá que ir. Es el escaparate turístico que ofrece esta Feria que es la segunda en el mundo dedicada al turismo, pero la situación (este año) se maquillará un poco como se va a hacer, pero para las otras ferias que le siguen a esta y que son igual de importantes, o más sobre algunos aspectos ¿Qué les vamos a decir?

A la ITB de Berlín, a la MIT de Moscú, a la SITC de Barcelona y a la Travel World Market de Londres, aparte de las ferias intermedias que se hacen en España de turismo rural en donde también somos un potencial, qué les diremos, ¿que el servicio que les vamos a dar será más raquítico y el precio el mismo, que se están despidiendo en muchos establecimientos hoteleros a los mandos intermedios, que a las camareras de pisos les aumentarán las camas para hacer, para así tener menos personal, que estamos peinando siempre huelgas estúpidas en el transporte aéreo, que todos los competidores que tenemos turísticos a los cuales de momento les llamamos normales, pero que la realidad es que nos restan clientes de nuestra ocupación, desviándolos los Tours Operadores a otros destinos que no sea Canarias?.

Esto parece que es sólo la avanzadilla de problemas del gran ejército que se ve a la lontananza y que nos está acechando.

Ahora en Canarias han cerrado las puertas de 44 hoteles, seis en la zona de Adeje (de momento), porque sabemos que otros están en la fase de hacerlo en breve. Pues como dicen los clásicos ¡Doctores tiene la Iglesia!. Esto se tendrá que frenar, alguien tendrá que dejarse las meninges en buscar a esto una solución, con reuniones, consensos promociones continuadas, políticas de empresas, con sindicatos, porque la culpa de esto se le está dando a la desidia que se ha tenido y en los sueños que se han tenido durmiéndose en los laureles, el Gobierno Canario tiene una alta responsabilidad en lo que está aconteciendo.

Hay que buscar la reforma para los sectores que incipientemente están apuntando y que entrarán de lleno en la crisis, a esto habrá que frenarlo, no se puede dejar que vaya entrando este virus llamado "de ir a peor".

Esto a partir de Marzo tiene que estar, como mínimo, estabilizado a los números de principio de temporada, o sea de este Octubre pasado, si no es así nos traerá la situación un quebradero social de difícil solución.

Salvador Barnes
Periodista