Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 14 de Enero de 2009
Un paro inusual
Un duro golpe es el que está recibiendo la profesión del periodismo.
La estrella para muchos que decían que era el periodismo en las
profesiones, y que no digo que no se consiguiera en algunos
medios desde la transición hasta el año 2000, ha sido una profesión en aumento en todas las universidades españolas, y que ha partir del 2002 está quedando en puntillas y la están poniendo a los pies de los caballos, unos de los sectores profesionales que más marcado tiene actualmente en el paro.
Un bienio más, que loco será el que viviremos los de esta profesión y que peligrosamente puede tener tendencia en ir a más. Según las Asociaciones de Prensa de Madrid (APM) en donde la mayoría de los profesionales del periodismo estamos afiliados, han pasado los datos que reflejan que 3.300 periodistas están actualmente en el paro y otros 4.400 demandando empleo, según el Instituto Nacional de Empleo (INEM), ampliando el dato, continúan diciendo que desde el 15 de este Diciembre pasado hasta la fecha actual se prevé que hayan perdido su empleo unos 500 profesionales más.

¿Qué pasa, por qué esta sangría en este empleo y profesión?. Son muchos los frentes en donde se puede ver el porque de estos despidos que parece que cueste de tragar como un trabajo que suscita tanta polémica en diferentes sectores de la sociedad, y más en el sector político, pudiendo estar actualmente en sus horas más bajas en su profesionalidad.

Cada año salen de las universidades españolas a la calle con la Licenciatura 2.600 estudiantes con el Titulo de Periodismo. En España se ha sobredimensionado las empresas televisivas, aparte de las televisiones públicas tenemos las cadenas privadas, las autonómicas, las de los ayuntamientos, las locales, y las piratas o de barriada. En todo este conjunto de empresas televisivas hay algunos cientos de periodistas de nuevo cuño, o sea muy jóvenes acabadas sus carreras trabajando, unos en pantalla, redactores, locutores de calle y colaboradores.

En el medio de la radio pasa igual, y en muchos aspectos se incrementan las plantillas por haber muchas más emisoras de radio que empresas televisivas. Aparte de que la mayoría de empresas de cierto enfoque y prestigio tienen su gabinete de prensa, ayuntamientos, consulados, Comunidades Autónomas, Cabildos, Entes públicos y todas las Empresas que sean del Gobierno incluidas las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, Juzgados y Palacios de Justicia, es posible que nos hayamos dejado algún Ente por escribir, pero es un pequeño reflejo del papel que desempeña esta profesión.

A todo esto hay que contar también con todos los cientos de digitales que están en la red de Internet y que albergan en cada una de estos digitales de prensa profesionales del periodismo también. Así que parece que sólo están quedando los de los rotativos nacionales de siempre y los digitales directos en noticias al minuto con el acento que se está imponiendo por las empresas de que se requiere que el periodista tenga más de 20 años de experiencia en el trabajo.

La cantidad de medios de medio cuño que han cerrado está siendo muy importante y más que acontezca en un país democrático como España, poniendo a sus profesionales en las listas del INEM.

Lo que nadie hace años hubiera dicho ni por asomo de esta profesión, en algunos sectores tenida por "peligrosa". Así que alguien de los que más saben esperamos que salgan a la palestra y nos digan qué es lo que hay que aconsejar a los estudiantes que quieran hacer la carrera de periodismo y a los profesionales que ya los tienen en la cola del paro. Se puede esconder el fuego, pero, ¿qué se hace con el humo?.

Salvador Barnes
Periodista