Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 6 de Septiembre de 2013
Para Benito Cabrera,
Director de Los Sabandeños
Vamos a dedicar esta carta al famoso Benito
Cabrera, director del famoso grupo añejo canario
Los Sabandeños, y un músico como la copa de un buen whisky. Intentaré ser positivo y no caer en la actitud del malvado o rencoroso, ni del negativo o amargado de turno. Simplemente quiero compartir una historia pasada y plasmarla para el recuerdo.

Hace algunos años publicaron un libro con diferentes grupos musicales canarios, de diferentes estilos, pop, folclóricos, cantautores y demás. Benito Cabrera era uno de los responsables importante en este proyecto y Paco Chinea, gerente de Multitrack, la mejor discográfica de Canarias, pidió que añadieran un tema de Sin Fundamento, porque guste o no guste, en el año 1.999 dicho grupo, fue caracterizado como un fenómeno social. Canciones como Higo Pico Flower, Fefa, La Chuletada, Vendo Tollos, Verás la Street y otras, son temas populares y fueron cantados por millones de personas y todavía siguen cantándose y bailándose en muchas fiestas, en bonchos, salas de fiestas y en lugares inimaginables.
Desde Madrid por las tunas, hasta Sudamérica o Pamplona, suenan canciones de Sin Fundamento y lógicamente sentimos orgullo de haber logrado triunfar con un proyecto musical con estilo propio, aunque todos sabemos que todo está inventado. El tema es que Benito Cabrera no añadió una canción de Sin Fundamento por razones que hasta la fecha no tengo claro, aunque hablé en su día con Benito personalmente frente a los estudios antiguos de Antena 3 en Tenerife y me respondió que no cabían más. Pero esa disculpa no valía, ya que podía haber quitado alguna canción de Los Sabandeños o de otros grupos donde puso más de cinco canciones.

De todas formas si le confesé a Benito, que no estaba enfadado, ni celoso, además de decirle que Paco Chinea de Multitrack, dícese ser gran amigo, le había pedido que añadiera una más que sea. El día que hablé con Benito, recuerdo que también dijo que pondrían una canción en la segunda tirada que sacarían, pero tampoco pusieron ninguna. Será que olvidaron hacerlo, será que no seré buen músico, será que no somos amigos, será cualquier motivo que tal vez algún día sabremos. No importa y además es tarde para dar marcha atrás y seguimos caminando hacia delante con paso elegante con ilusiones y nuevos proyectos ilusionantes, intentando ser y hacer los trabajos con todo el amor del mundo.

Benito gracias al destino ha trabajado mucho con la música y tiene un largo historial de lindos proyectos. Somos diferentes, muy diferentes. Benito es más de partituras musicales, con principios y finales totalmente medidos a través de las notas escritas encima de un atril, donde los músicos miran las claves de sol, mientras tocan cualquier instrumento que toque, sintiendo más o menos, aquello que están interpretando. Sin Fundamento es más sencillo, más callejero, más loco, más de improvisaciones con menos ensayos porque los conciertos son de canciones con un máximo de cuatro notas, estribillos pegajosos para un público que haga los coros desde el suelo sacando la negatividad interior. Si a todo esto añadimos buenos músicos profesionales decorando la sencillez de las canciones, con un máximo nivel de sonidos de guitarras, bajo y batería, podemos llegar a formar una bomba sonora.

Los músicos quieren tocar porque es el sueño de todos y salir al mundo exterior para vivir encima de los escenarios sintiendo las melodías, pero el Gran Jurado es el público, porque serán quienes hagan el movimiento del César con el dedo hacia arriba o hacia abajo y según la decisión del pueblo en su gran mayoría, serán las cantidades de conciertos. A no ser, como algunos músicos, que tienen la suerte de estar más cerca de las subvenciones y contactos, que les llevaran más lejos. Lógicamente el nivel musical siempre estará presente, para cada dimensión de las diferentes formas de ser de las personas. Terminare bien esta carta, felicitando a Benito Cabrera por toda su trayectoria sabiendo que no es fácil y recordando que Ikay Ledesma, está con Los Sabandeños y es músico de Sin Fundamento.

Juan Santana
Comentarios
En mi opinión Sin Fundamento no es un grupo musical, es una filosofía de vida expresada con cuatro notas y, como tal, merece su propio libro. Un saludo
Carmen Afonso
Respuesta para Carmen Afonso. Carmen, gracias por esas palabras. Has dado en el clavo. El 7 o el 8 de Septiembre del 2.013, publican una página completa con una entrevista en el Periódico EL DÍA, por el éxito de este disco y les gustó cuando les dije, que en este disco hay más historia que música. Casi aciertas Carmen, o tal vez, acertáste. Gracias de corazón