Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arona 25 de Septiembre de 2012
El policía nacional
¿ganó el premio...o la putada?
El fin de semana del 21 al 23 de Septiembre
muchos estuvimos invitados a la Fiesta de Erquito
en La Gomera, un pueblo donde no vive nadie, durante once meses y dos semanas, es decir, que solo está habitado durante dos semanas al año aproximadamente, porque celebran las Fiestas Patronales, La Virgen de la Milagrosa y la Virgen de La Soledad. Aunque durante el año, hacen visitas esporádicas algunos vecinos a regar las plantas y a echar un vistazo por la zona vip.
Era la primera vez que pisaba esta parte del planeta, siendo lugar donde incluso no está señalado en muchos mapas de la Isla Gomera. Incluso la palabra Erquito la subraya el ordenador porque no la reconoce. La última persona que salió de este pueblo fue la madre del amigo Carlos Magdalena y hablamos de hace aproximadamente 23 años, pero no han querido abandonar para siempre el pueblo de 500 habitantes aproximadamente. Francisco el puispo y Carlos, a base de sacrificarse vendiendo loterías, sorteando un carnero, pidiendo colaboración aquel y al otro han mantenido una tradición humana y es reunir cada año a los vecinos en Erquito, donde celebran la fiesta, sacando a las vírgenes en procesión, acompañadas de parranderos, verbenas, misa, comida del mejor sabor y un sin fin de ilusiones y emociones compartidas, que visitando este lugar, vuelas sin alas a otra dimensión.

La fiesta comenzó el día 21 viernes y acabó a las 5 de la mañana del día 23. Yo aparecí el sábado día 22 porque dos días seguidos para mí es mucha marcha para mi edad aunque no soy tan viejo, pero puedo dejar constancia de ser testigo de ver como personas bailaban desde las tres de la tarde del sábado día 22 hasta las 5 de la mañana del día 23 de octubre, es decir, hablamos de 15 horas de baile sin parar, acompañados por músicos de todos los estilos. Desde Gomera.com, a Juan José con su sobrina y su hijo, que son vecinos, más algunos componentes de los famosos Chávez, los parranderos de cada año y más músicos que estaban por la zona.

Fue emotivo ver cómo una niña de menos de ocho años cantaba canciones a la Virgen acompañada de los parranderos, niña nieta de una abuela en paz descanse, nacida en Erquito. Aproximadamente 500 personas vivieron las fiestas patronales y tuvimos incluso a los alcaldes de Valle Hermoso, al famoso Casimiro Curbelo y más personajes públicos. Sobró comida para más de cien personas y bebida al cien por cien. Nadie quedó sin comer y sin beber cervecitas, ron, whiskys o refrescos, ni carne de cordero, costillas, papas guisadas, potaje y gofio amasado con miel., con sabor a turrón.

Fue bonito escuchar las palabras de Carlos Magdalena agradeciendo la asistencia y a Francisco Puispo el lotero, pidiendo que el próximo año no anuncien la fiesta en los medios de comunicación, porque entonces tienen que agrandar la plaza y no hay dinero. Antes de terminar la carta, quiero hablar sobre el título de dicha carta, "El Policía Nacional ganó el premio....o la putada? Resulta que sortearon un carnero y sinceramente es una tradición bonita y curiosa, pero ganarse un carnero en medio de aquel barranco y a las dos de la madrugada, es como para acojonarse. El premio lo ganó Nicolás y por la mañana cuando subimos a Chipudes, para echarnos un cortado, porque en Erquito no hay ningún bar, encontramos a dos personas en la barra y una de ellas, era el famoso y afortunado Nicolás el Policía Nacional, que tenía una mezcla de alegría y tristeza, porque fue el ganador del carnero y hablando con él, riéndonos pedí permiso para publicar esta carta.

Él con el buen rollo de cualquier persona humilde y comprensiva dio permiso y nos fuimos riendo porque ya le dije cuál sería el título de dicha carta, "El Policía Nacional ganó el premio....o la putada? El confesó que fue una putada y para mí hubiera sido igualmente una putada. Se lo regaló a Toño, un vecino de Erquito y esperamos que el próximo año, cambien el sorteo o que sorteen también aunque sea 10 números de lotería, un televisor pequeño, un fin de semana en cualquier hotel....en fin, de todas formas, como Nicolás leerá esta carta, porque así prometimos avisarle una vez fuera publicada, le diremos, ¡Felicidades Nicolás y esperamos volvernos a ver el próximo año!..y ya que eres Policía Nacional, denuncia a Carlos por sortear un carnero, que además tenía mal carácter, porque con los cuernos ha rayado el coche de Toño.... Gracias Nicolás por dejar compartir esta historia simpática. Un abrazo.

Juan Santana
Comentarios
la madre que te parió. Qiue risas..Paola