Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 27 de Junio de 2012
Centro cultural de El Fraile,
en Arona
El título de esta manera, es porque tenemos lectores
del mundo entero y los lectores volarán mejor al lugar donde nos referimos. En el año 1.997 quiero un local para ensayar canciones con la seguridad y la esperanza de llegar a una meta, ser conocido porque la palabra famoso, no me gusta nada. Pido la llave del Centro Cultural de El Fraile rellenando los papeles necesarios.
Los ensayos son los miércoles de nueve la noche a doce y sábados de
nueve la mañana a una de la tarde. Estoy sorprendido porque un lugar con
un costo millonario tan elevado está vacío y no es utilizado por tantos vecinos
del lugar. Cada miércoles baja Ángel con su guitarra eléctrica de Arico, Carlos con sus congas desde La Laguna, Mari de El Fraile con su timple, el catalán Paco bajista y yo un canarión con mi guitarra lo teníamos más fácil, porque vivimos en El Fraile.

Somos de diferentes estilos personales y musicales, pero el tiempo marca y el destino nos unió para reunirnos dos días a la semana, para pasar un rato agradable y ensayar temas que con el tiempo fueron bailados por millones de personas y todavía cantados en gran parte del mundo. Hace tiempo no voy por la zona para echar un vistazo y ver los cambios que ha habido, porque estoy seguro que habrá muchos cambios. Las personas cambiamos y estar a la moda lleva un estudio psicológico si quieres entrar en el mercado, pero nuestra época fue una mezcla de culturas musicales formando un potaje de notas que sonaban bien.

Ángel con su guitarra eléctrica era fanático del rock duro sinfónico y maneja la guitarra como Jimy Hendrix, Carlos con sus congas amigo de la salsa, la rumba, el merengue y toca las congas sacando ese ritmo pachanguero verbenero. Paco el bajista catalán todavía no tengo claro cuál era su estilo, pero es capaz de seguir cualquier ritmo. Mari toca el timple con esa suavidad con una voz única, donde mezclamos los sonidos y las culturas y este que escribe la letras, yo, vengo de escuchar infinitos estilos musicales, pero sin complicarme la vida, sin profundizar profesionalmente, pero sintiendo la música.

Comienzo practicando con Víctor Jara, escuchando los Rolling Stones, Bethoven, música country, rock duro bailable, música disco y escuchando todos los estilos habidos y por haber. A todos les saco esa pequeña parte para mi aprovechable en el sentido de tatarear en cualquier lugar donde estuviera trabajando, caminando o soñando ser el creador de dichas canciones. Pero estamos hablando del Centro Cultural de El Fraile, un lugar aprovechado por pocas personas inconscientes de ser un lugar construido con el sudor de muchas personas pagando impuestos.

A veces cuando estoy sentado en cualquier plaza, siento ser millonario porque el suelo, los árboles y todo el trabajo para su conservación, es digno de saberlo para gozar ese espacio maravilloso. Una vez llegué solo al Centro Cultural y compongo una canción. Su letra dice, “Siempre que voy a cualquier lugar me pregunto el por qué, la única respuesta que me puedo dar, son deseos de cantar. Quiero conocer muchos amigos, compartir sensibilidad, decir lo que siento y lo que pienso a través de lo musical. Quiero ser feliz y seguir así, quiero ser feliz y morir así. Llevo el orgullo en mi sangre, de nacer en tierra guanche, se lo debo todo a mi madre, que fue la que me parió. La persona en el mundo más importante, esa eres tú. Ser feliz lo consigue quién lo intentas y esto es una virtud. Quiero ser feliz y seguir así, quiero ser feliz y morir así”…. Esta carta es dedicada a todas las personas honradas que trabajaron por El Centro Cultural de El Fraile.

Juan Santana
Comentarios
Me alegra saber que vuelves al mundo de la música. Mucha suerte.

Una playera.
El título de esta manera, es porque tenemos lectores
del mundo entero y los lectores volarán mejor al lugar donde nos referimos. Mire con todos los respetos Juan, dedíquese a la música, usted no vale para escribir. Ismael Dorta. Arona
Ismael Dorta, buenos días desde Inglaterra y por lo pronto, ahora mismo están conmigo sentados personas de la India, de Australia, de Italia y están viendo como pueden entrar en este periódico. Tu opinión no es interesante, porque tal vez tengas algún problema conmigo personal, o contigo mismo. En estos lares del mundo, los ordenadores son diferentes incluso para poner el arroba, ya ves que lo escribo, porque tengo que pedir ayuda y es que aquí funcionan al revés. No estoy de vacaciones, estoy por coj... y no te explico la razón porque me no me da la gana. El tema de la carta va sobre el Centro Cultural de El Fraile y quiero explicar que montón de lugares no son bien aprovechados. Espero que te sientas feliz Ismael Dorta, si es que eres Ismael Dorta, porque estoy escribiendo para ti, desde Londres, donde ahora mismo esta todo lleno de banderas con el tema de las olimpiadas. Con el tema de dedicarme a la música, puedo decirte que mis dos abuelos eran músicos y que yo no me dedicare a la música, porque vivo con la música. Anoche estuve tocando en una boda india y fue fantástico, otras culturas mezcladas y nos lo pasamos de maravilla. Esta noche vuelvo a tocar para otra familia india, donde también habrán muchos italianos y espero volver a pasarlo bien compartiendo, su cultura, su gastronomía, su rollo... en fin, que tenemos lectores de muchas partes del mundo y si esto te sorprende o te molesta, ......Que quieres que te diga?, es tu opinión y se respeta,... Verdad?.... A los lectores de buen rollo, un saludo muy grande con todo el amor del mundo y a los que opinan de esa forma tan picante fuera de lugar, decirles que se mejoren y no sufran..... un beso grande cuando son las 12 y veinte de la morning en Londres, del día 29 de Junio del dos mil 12
Pues nada colega, a seguir haciendo el indio, dale duro.
usted no vale para escribir. Ismael Dorta. Arona Y TU ISMAEL SI QUE VALES. S........., UN AMIGO LECTOR
Señor Santana , tenga un poco respeto por los lectores y déjenos opinar en libertad ,usted escriba su comentario y deje de contestarse a sí mismo ,parece un niño siempre replicando.Rosa
Sr. Juan Santana: Doy mi opinión personal, está usted en un medio público, por lo tanto, sujeto a crítica. Mire le diré que los ordenadores en Inglaterra solo cambian las letras del teclado en dos cosillas, la ñ (no la tienen) y alguna tecla más, (la @ es la misma). Bueno dejando éste tema aparte que me parece nimio, le diré que lo considero mal escritor, no lo conozco personalmente, no tengo ninguna animadversión hacia usted, créame, es simplemente que no me gusta como escribe. Alguna que otra vez lo he expresado, pero usted o el Digital no publicaron algún mensaje mio. Carece usted de la más básica cultura para escribir,no sabe redactar, tiene faltas de ortografía, a pesar de escribir con corrector, le falla la sintaxis, es usted un presuntuoso que se cree en posesión de la verdad absoluta, no tiene humildad, por todas esas razones y además por ser lector asiduo de el Digital, me veo en la razón de poder criticarle, si no le gusta lo siento, usted no está aquí solo para que le doren la píldora. Ismael Dorta. Arona.
Opino como Rosa e Ismael, es usted demasiado presuntuoso, lo peor es que no se da cuenta, se cree con derecho a cuestionar al lector, no entiende que es al revés, si usted escribe tiene que aceptar la crítica. Creo que se haría un favor dejando paso a alguien mas preparado. Solo es una opinión. Mary. Las Rosas
Sr. Santana, los ataques a los lectores no le van a traer nada bueno, va a ser verdad lo que dicen de usted. Lolo
Pero bueno, ahora va a ser que no se puede decir nada sobre éste señor. Juan nadie opina fuera de lugar, usted no sabe escribir, tiene que reconocerlo. Felix.Parque de la Reina.
Después de leer detenidamente todos sus escritos, creo que tienen razón y por eso, tan solo por eso les pido perdón. Y para seguir con lo que quiero compartir decirles que ahora mismo estoy en un ciber donde puedo contar hasta mas de doscientos ordenadores ocupados por trabados como nosotros frente a los computers y esto solo en el primer piso y son dos pisos. Nada mas importante que contarles, sino que sigan tan bien como les siento y el lunes o martes, les diré algo desde Holanda. Sean felices. Muak!
Desde mi punto de vista,esta gente que tanto critica,si no le gusta el escritor, para que lo lee?en algunos medios seria de un éxito que hablaran tanto de él pues crea polémica,no deja impasible al lector,su forma de comunicar es campechana,sencilla simplemente cuenta a su modo lo que le pasa en su vida cotidiana A MI ME GUSTA si a ti NO para que lo lees hay más artículos por ahí perdidos por internet.A...pillin tu que no te pierdes una por algo sera.
la gata