Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 24 de Mayo de 2012
Les presento a Sardina del Sur
Bienvenido un día más al planeta. Quiero presentarles el
pueblo donde tengo más de mil historias vividas, Sardina
del Sur, pueblo situado a diez minutos del aeropuerto de
Gran Canaria, a dos kilómetros de Vecindario, yendo hacia Santa Lucía, su Municipio. Es un pueblo súper tranquilo, parece estar vacío y sin embargo viven miles de personas.
Quiero hablarles sobre la fiesta de San Isidro, celebradas en el mes de
Mayo, sin olvidar que tenemos otra en Diciembre, San Nicolás. Las
costumbres de todos los lugares del mundo son diferentes, por su
cultura, por su educación, por su historia, su pasado. En las fiestas
solemos encontrar a los amigos y conocidos para compartir vivencias, cantar y pasarlo bien. Están los bares de moda para el café, cómo el de Coqui o Bar El Olivo, con sus churros y sus pizzas. Luego tenemos el de las copas con su terraza, situado frente a la plaza, de la Asociación de Vecinos, dónde están los más luchadores del pueblo, que gracias a ellos, todavía respiramos algo de unión.

Las fiestas guardan tradiciones ancestrales cómo la carrera de sacos, coger ganchos con la bicicleta, juegos de dominó, cartas, partidos de fútbol entre casados y solteros, además de algunas exposiciones con fotos del pasado. Algo que había olvidado, fue la banda tocando a las ocho de la mañana por todo el pueblo para despertar a los durmientes, y dicha banda  acompañada por la Concejal de fiestas, algún vecino y la Guardia Municipal. Después llega el momento de la misa a las once de la mañana y a continuación la Procesión. Seguimos con la Romería y Feria de Ganado, donde las personas que tienen vacas, burros, caballos, cabras, incluso otros animales, los traen para que un Jurado verifique quién serán los ganadores, repartiendo algún dinerillo a los participantes. Cincuenta euros a casi doce vacas y cincuenta a los burros, treinta euros a las cabras, ciento cincuenta al pastor con su ganado, y cinco euros a los perros y hasta los pájaros.

Van pasando delante de los Santos, mientras las autoridades, incluyendo al sacerdote, van repartiendo el sobre con el dinero dentro. Al finalizar esta historia ancestral, hacen una gran paella para que los vecinos disfruten y comienza la orquesta amenizar con buen ritmo musical.

Imagino que en todos los lugares del mundo, notamos la ausencia de muchísimas personas por infinitas razones. Porque están en otras tierras, porque han fallecido o porque simplemente pasan de las fiestas. En mi caso personal, confieso gozar saludando a las buenas personas de toda la vida, con las que he compartido grandes momentos inolvidables, especialmente, la familia y con los que tengo experiencias.

Está clarísimo que el factor suerte influye en la vida, porque cuando recibes información negativa de algunos conocidos, disimulas esa tristeza del alma. Igual que cuando un familiar, dónde el vínculo es más fuerte, está pasando malos momentos, el corazón sufre y sacas fuerza de no sabes dónde.

Sardina del Sur es como todos los pueblos, con su gente. El más borrachín, los más inteligentes, los que han tenido herencias y están mejor situados, los más y menos sociables y en resumen, de todo un poco. Ningún pueblo es aburrido, aburrido es la persona. Si algún día decide visitar Sardina del Sur fuera de las fiestas, tenga en cuenta que estará vacío. A lo mejor verá en la calle, tres personas, tal vez, cuatro y puede ser que ninguna. Es un pueblo tranquilo y descansando. Un abrazo.

Juan Santana