Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 17 de Diciembre de 2011
Carta personal y pública a Iñaki
Hola Iñaki, espero que estés bien. Esta carta
de hoy va inspirada en tu cara de simpático a pesar
de ser vasco y sabes que los vascos tienen una fama
de tener una mala hostia del copón. Tengo tres amigos o conocidos vascos y digo conocidos, porque sigo con mi filosofía de que la palabra amigo tiene un significado muy profundo.Algunos periodistas y más personas cada vez que hablan con alguien dicen aquello de "mi gran amigo" y no me creo nada.
Mi primer amigo vasco es Javier Mayza un actor muy mayor que hizo películas con aquel Tarzán en América. Luego conozco a Jose, chófer de guaguas y ahora a ti. Nos conocimos hace menos de un mes y espero que con el tiempo podamos decir con el corazón la palabra "amigo".

La primera noche que nos vimos ibas con tu mujer y nos mirábamos de aquella manera y tú siempre con tu sonrisa. La sonrisa tuya hacía preguntarme ¿Es vasco?, pero sí, eres vasco, además el nombre dice mucho. Luego esa misma noche ya bastante tarde descubriste que soy el capullo conocido por la música y soltaste un  montón de palabras positivas hacia mi persona. Incluso me juraste que esa misma mañana estabas cantando mis canciones mientras paseabas por la playa Las Vistas en Los Cristianos y es algo sorprendente, porque son canciones con una antigüedad de hace más de diez años.

Estoy vivo Iñaki y tú más todavía, porque te lo has montado bien y no trabajas. Has luchado mucho en la vida y ahora solo estás dedicado a beber agua, cerveza, comer bien, pasear, sonreír y vivir con B grande según tus palabras.

Hoy quiero que te fijes en la foto del perfil de este espacio que eldigitalsur me ha regalado para contarte una historia que ya he contado, pero tú eres un lector más y quiero dedicarte esta carta como principio de nuestra amistad. Te diré que tengo seis trabajos musicales y el sexto lo tiene Antonio Quintana el jefe de reparto del Diario de Avisos del Sur. Te conseguí tres trabajos en una tienda el otro día y te lo regalamos con amor..que lo disfrutes.

Pues para seguir con el tema de la foto, te diré que esa foto es tomada en Toledo, cuando fuimos de viaje de fin de semana. Ahí estaba pasando una mala enfermedad y para no profundizar ni caer en el negativo aquí lo dejo. Cuando estaba en Toledo fui a visitar la Catedral, algo que me encanta. Estaba paseando y fui a mear en una esquina y cuando miro al suelo, encuentro una bolsa con un gramo de coca más o menos. La escondí en la tapa de un desodorante para que no captaran el olor los perros si los hubiera o los hubiese en el aeropuerto al volver a Tenerife. Cuando estaba aquí en Tenerife fui a un bar que conozco en Las Galletas  y pedí un té con leche, mi gran vicio. Le di la bolsa al camarero para que comprobara si era de calidad. Luego vino y me dijo que si vendía de esa calidad tan buena y que le llevara, yo no vendo, pero conozco mucho este mundo, por infinitas razones que explico en un libro publicado y puedes conseguirlo en la Biblioteca de La Universidad de La Laguna bajo el título, "Ilusiones y Verdades Compartidas". Le respondí al camarero que la droga es una mierda y que me la encontré en Toledo cuando fui a mear y que no la tiré porque no me dio la gana.... En el mundo hay historias de guerras, de maltratos, de políticas e infinitas de todos los tipos y aquí comparto está inspirada en ti.

Iñaki, me alegro de conocerte y espero que nuestra amistad crezca como los árboles con buenas frutas.... Un abrazo y gracias por quererme a tu manera.

Juan Santana
Comentarios
La otra noche, paseando por Los Cristianos ,en un rincón del callejero playero me sorprendió gratamente un árbol seco, atípico de navidad ,en un lugar de evocadora y marinera gastronomía en un lugar de siempre, llamado bar el Cine , donde los guisos huelen a mar a hortelanas y perejil, allí en un trozo de espacio resguardado y visible me encontré con, (una quimera) ….( una utopía)…. … un frenesí… una ilusión, vislumbro en mi ciertas dudas para poder escudriñar la mente del artista de nombre Juan Santana ,sí el del Higo Pico flower y Fefa y muchas canciones mas , sí ese Canarion de cara redonda y salvaje ,de grandes concentrados Y despiertos ojos, ese que piensa mas de lo que dice, y dice mas de lo que podemos interpretar, ese tubo la genial idea de hacer y adornar un árbol de navidad, buscó y corto un arbusto o ramas de un árbol seco ,por lo de ser ecológicamente correcto y le zampó muchas fotos donde me imagino afrontando el riesgo de equivocarme, las fotografías son metafóricamente las hojas y me inclino a pensar que ni si quiera la colocación de las fotos fue fruto del azar y menos fruto de la casuística los fotografiados ,allí en lo alto Rajoy fuerte vigilante y ganador, mas abajo algunas hojas que recuerdan el pasado con Froilan y Galván Bello este ultimo hombre y nombre ilustre para los sureños, por todo lo que hizo por todo lo que fue y por todo lo que ha dejado. aeropuertos autopistas y canales entre muchas cosas mas ,otras fotos mas abajo me recuerdan el otoño de la vida de algunos que por pudor no me atrevo a mencionar y en el final del árbol Gerardo Mesa y yo mismo si el que escribe estas letras desaliñadas y desorientadas ,que dudativamente quisiera pensar que estamos colocados en el invierno donde la naturaleza se despoja de todo lo externo (hojas, flores), mientras que la savia sigue corriendo en su interior y en las profundidades de la tierra (raíces y semillas) se preparan para brotar en un futuro no muy lejano, Ya ya sé que soy presuntuoso y que solo Juan y solo Dios sabrán el por que de él árbol y sus connotaciones , permitidme la presunción de inocencia o por lo menos el privilegio de su amistad un abrazo para Juan y su inescrutable obra SIN FUNDAMENTO.Dionisio Rocha

Sólo aquél que tuvo un tubo se confunde al escribir el verbo ... Es broma, saludos. J.L.R.F.