Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 1 de Marzo de 2012
La Cadena Pública
Reconozco que tengo un guineo con esta empresa pública
y me refiero a la Televisión Canaria, que pagamos todos sin darnos cuenta, pero es que cotidianamente compruebo que me quedo corto en mi apreciación.
Por ejemplo: en buenos días Canarias, al salir el sol que cada vez sale
menos, los precipitados ¿periodistas? de la “nuestra” - y la de Willy que
puede ser una orca en blanco y negro -  nos alegra la mañana con tres o
cuatro enfermedades, fijo; con un médico que no cura; con los robos y
maltratos; con el bache que no puede soportar el vecindario; con la enésima
agresión del malandraje, con que en la autopista hubo un muerto, o que en
la joyería – hay que joderse – una banda que no es de música y que alguien dejó entrar y que roba no sé cuantos miles de euros por el método del alunizaje. O del butrón, ambas muy sonoras y eficaces. Y Abreu quejándose de la falta de agua en el patrimonio de la humanidad que no tiene agua o está privatizada. Hay que quitar el césped y sustituirlo por jable o picón, picón, como el mojo, salvo en los muy rentables campos de golf que – decían los mediocres –  atraerían turismo de calidad. A buenas horas. No conozco, hasta la fecha, a ningún vecino que haya jugado a este palo en los hoteles de lujo que son, es posible, peor que las fincas que ocuparon. No sé.

Bueno, usted llama a la Radio Autonómica y la alpispa estresada, no le contesta y mucho menos el calvorota. Aunque usted paga la llamada. Me refiero a la factura del móvil que, llamando a la nuestra debería ser pagada por el que recibe y no es así. Y contesta un esclavo que dice, oh, “soy un mandado”. Y se queda tranquilo. Aunque el que habla, es un decir, pronuncie disparates, como nuestro Alexis a dieta: un analfabeto integral, ex murguero y tal. Y no le contestan – puedo demostrarlo -  porque siempre, la alpispa, tiene mucha prisa para ir a ninguna parte, como si se tratara o tratase del anillo – otra cadena – insular, aceptada sin protesta por el pueblo llano, aunque le hayan expropiado toda su vida. Los únicos que, oh, se quejaron timidamente fueron los que serían los beneficiados, hasta que la obra (…) llegue a Erjos y no haya dinero. Y se para hasta más ver el Tunel del Bicho (…) que es mucho y el que queda para unir la carretera cuesta pasta y se deja ahí, como las charcas de esa parte de la Isla, después del trasvase de la tierra ¿vale?, no. Es la crisis, dice un escéptico que vive en Ruigómez y que no se queja de frío.

Y siguen emitiendo la obscena, por basta, clave de ja y la revoltosa. Deberían informar de lo que cuesta cada episodio de estos sainetes sin gracia y, sobre todo, lo que cobra don Guillermo con dos apellidos compuestos y el presupuesto anual de esta desvergonzada y muy anti- canaria, o no, empresa pública. O a ver si sale o no el volcán que tampoco se ha dicho lo que ha cobrado las precisas catedráticas (dejando fuera la manutención de Nemesio) que un día sí y otro no, dicen que  sale o no sale el dichoso magma. A La Restinga sólo le preocupa la pasta y el buceo; la lava, la ceniza y el rechinar de dientes son cosas que no dan puestos de trabajo, ¿lo vio?, si. Y que regrese la vieja, para que la economía regrese a este nuestro pueblo, tan tranquilo.

Y es que la matraquilla con la Tele Canaria la leo cada día y todo el mundo puede leerla, si le interesa o sabe. Hoy mismito: “Más sabe el diablo”, “Machos”, “Una pistola al amanecer”, “Los siete magníficos”, que es un refrito basturrión; “Walker…”, y tal; y la película de cada noche que no ayuda, para nada (…), a que los innumerables talleres de las esforzadas concejalías tengan éxito en su misión, para paliar el maltrato.Una poca vergüenza que ya dura demasiado. Y me olvido adredemente de las telenovelas sudamericanas, tipo “Pecadora”, que carece de importancia pero que las ven las caminantes, las de la botellita de agua y estreñidas. Cada cual tiene su cruz.

Tanto que deberían cerrarla y se ahorraría algo. Cuestión que propuso nuestro Soria que fue llamado a más altas misiones. O más bajas, como las prospecciones petrolíferas que ya tienen sus plataformas, sin pedir permiso, aparcadas en el muelle de La Luz (y de Las Palmas). O sea que no pierdan el tiempo en reuniones que la cosa está hecha, Repsol – tan generosa – ya está ahí. Pariente de UNELCO/ENDESA, gestionadas ambas por descendientes de familias tradicionales y conservadoras de la nada. Perro no come perro.

Y en lo tocante al fútbol (no se sumarán a las huelgas estos solidarios atletas),  materia que todo el mundo entiende, más vale no hablar, sólo decir que los sábados transmite la nuestra un partido entre dos equipos peninsulares y no de primera división, que algún dinero nos costará; no así el Tenerife ni la Unión Deportiva. Y en el dos (nos damos el lujo de tener dos canales, sin agua, como dos aeropuertos), se pasan de castaño (…) oscuro, porque repiten programas con gente difunta que ya está comida por los bichos..

Y no se habla nada de las especies invasoras, ni de las universidades  ( tenemos dos, también), ni de la cutre formación, ni del malandraje, ni de la superpoblación, ni del tomate ni del plátano, ni de Zerolo - ¿para qué? - , ni de Las Teresitas, ni del analfabetismo avaricioso de nuestra clase empresarial, sí; ni del antes ni del después; ni del convenio de la hostelería, ni del godo prepotente, ni del isleño vasallo ininteligible, ni de la rendición del folclore, ni del Teide.

Una cadena pública, que se ve hasta en los hospitales por una módica aportación de unos euros.

Y es nuestra. Y autonómica.

Cheche Dorta