Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Guía de Isora 13 de Dic. de 2012
CUBILLO
Acaba de morir en Santa Cruz don Antonio
Cubillo Ferreira, líder de un sector que defendía (…)
la independencia de Canarias y que este archipiélago
pudiera ser un estado que se manejara  solo. Utópico, pero que en su momento estuvo cerca de hacerse realidad. No ocurrió porque desde la conquista siempre hubo traidores. Y adulones, vigentes aún.
Hay bibliografía de sobra para el curioso que quiera saber algo del personaje que nos ocupa, por lo que no voy a añadir nada que no se sepa. Aunque sí, recordar alguna que otra conversación que mantuvimos – Cubillo y yo – en la radio, con entera libertad. De aquel diálogo discrepamos en la táctica, de la africanidad de Canarias, del no presentarse a las elecciones (españolas, decía Cubillo) y de la música que ambos preferíamos; a don Antonio le gustaba Nabucco y La Marsellesa y yo le decía que ambos era música cuasi militar y que el primero un coro de esclavos y el himno nacional francés se correspondía con guerreros del Rin. O sea. El resto lo recuerdo con grata sensación.

Y escribo ahora cuando aún el cadáver de Cubillo está sin enterrar y los canarios más pendientes y preocupados por la lesión (una frivolidad, lo reconozco) de un futbolista que juega en la liga española – una mafia consentida y arruinada -, o de que, todavía, el cajero automático y frío, expulse los billetes necesarios para la supervivencia, muchos de ellos nacionalistas de boquilla y el resto, más españoles que uno de Valladolid, o de dos o tres. La paella valenciana es lo más típico de Canarias para las celebraciones, y el ya obsoleto arroz amarillo (una franja de la bandera) es raro encontrarlo en la imaginativa cocina de la actualidad.

Lo que me produce verdadera pena (y asco) es que los virreyes de la más negra y servil de las Españas todas hablen mal del que acaba de morir que, con sus errores, supo moverse, sólo, más que todos los que conforman la nómina (…) de la política, la empresa y la sociedad actual. Infinitamente más: ahora se regresa a la esclavitud con teléfono móvil; y algo parecido a la nada.

Se critica, sin rubor, a Cubillo como un terrorista porque puso unos petardos o que fue el causante indirecto de la mayor tragedia de la aviación civil, Los Rodeos en el terrible año de 1977, que se produjo porque ese aeropuerto sigue abierto en el peor solar de la isla, la única que se permite el lujo de tener dos aeródromos, antes y ahora. Y se olvidan, esos vasallos que son más godos que los godos que, oh paradoja, nos gobiernan (alemanas, verbigracia) y son godos. Y me da vergüenza como canario esa saña sin justificación, porque terrorismo es lo que ahora y mañana estamos contemplando: dejar sin casa a la gente honrada por falta de pago es terrorismo cruel; que sigan sueltos los ladrones es terrorismo de cuello y corbata; que don Zoria sea ministro de todo lo que es – mucha jaula pa un, presunto, pájaro cagón – y ex de todo lo que ha sido,  es un fallo del sistema y, presuntamente, un vasallaje muy cercano a la justificación de la tortura; que ya se haya olvidado el caso de Díaz Ferrán y sus albaceas aquí, es terrorismo; que Bankia expulse y eche al paro a cinco mil de sus empleados es un escándalo muy cercano a las armas de destrucción masiva y que esta estafa se publicite en los medios es de juicio sumarísimo; que haya esclavos del Cristo es una entelequia y que el obispo pontifique (…) sobre el aborto es terrorismo vaticano o cara dura que es lo mismo, etc.

Y que se le permita a la cúpula del nazismo insular (votado por todos, o casi todos) que pierdan el tiempo en callarle la boca a sus militantes que, con el cadáver de Cubillo de cuerpo presente, arrojan basura verbal sobre su vida y su incoherencia firme, es terrorismo de alma parda. O que algo tan carcomido por la historia más negra se llame Nuevas Generaciones es una escuela de cabos de vara, a los que no le temblaría el pulso en los sótanos de la tortura aledaños do el último día – si no se produce la fín – se televisará la cursi despedida de este dos mil doce que antecede al trece, oh, que no se anuncia muy optimista. O que haya gente de derechas en este territorio…o que no exista la izquierda.

O que sigamos celebrando la natividad de un señor que jamás se ha dejado ver y que muñecos vestidos del cursi Papa Noel trepen por las fachadas, como señuelos monitores para que los ninis abundantes aprendan a robar. Ni un niño sin juguetes, proclaman las cofradías, laicas y ecuménicas, fallos del sistema que sólo le dan más prestigio a los que no se han dedicado a enseñar a ser personas, sino a ejercer la falsa caridad, como si fuera o fuese el turrón más caro del mundo…¿os acordais?, que diría un dirigente de los que dirigen desde la simpática y bárbara (hoy Angelical) Alemania. Un país bárbaro, pues, donde también hay obreros, analfabetos, nostálgicos del nazismo y contadores de chistes que sólo le hacen gracia a don Mari – una rayita- Ano. O a De Guindos que es escritito a un emigrante de la posguerra, con su calva y todo, con su barba trancada y con su pedigrí: no debe olvidarse que nuestro ministro que se encarga de cuadrar las cuentas fue el gestor de un importante banco americano en la Ibérica Península y a la vista está el éxito de su gestión, extrapolable a su camarada y el nuestro, don Zoria, que también fue responsable de las cuentas de este archipiélago periférico y tal, antes, durante y ahora. Y sigue, presuntamente sin cargos y sin bigote.

Un poco de respeto a don Antonio Cubillo Ferreira que acaba de morir y que si fuésemos algo más que la banderita, merecía un eco mayor. Y nada ha ocurrido.

Una pena, por no decir otra cosa.

Cheche Dorta
Comentarios
Así somos los canarios tan sometidos por el peso del captor que hasta nos complace su dictamen su saqueo,sus ultrajes.expoliados navegamos a la deriva, frente a las costas de África y decimos que es Europa.Si alguno se le ocurre,como es el caso de este buen canario,decir lo contrario,le caen las siete plagas bíblicas.Y le acusan de asesinato,del mas grande de la aviación,y todos se lo creen.Este hombre luchó por una idea y navegó contra corriente, o mejor dicho brego en una barca donde los suyos lo hacían al contrario.Jamás fue sumiso al captor y esa discordia molestó.Hoy pocos parecen darse cuenta de que a muerto un canario grande,un luchador con temple,al que persiguieron para darle muerte.En una época donde ser discrepante de un régimen franquista suponía la muerte o la cárcel de por vida.El entendió el sacrificio por su pueblo y su pueblo se lo paga con las consignas del captor,la ignorancia.O como tu bien dices el vasallaje.Que tu bandera cubra tu cuerpo y que las estrellas todas se hagan eco.¡¡Viva Canarias libre!! con coraje, y que la tierra te sea breve hermano
Pero Cheche, usted se ha pasado la vida defendiendo a esos colonizadores, o es q no defendía a González, Zapatero...y compañía. No luchaba usted xq ellos consiguieran el triunfo? O pedía usted el voto para cubillo?
REspeto para cubillo si como para todos, ahora reconozcamos que solo fue un juguete en manos de otros que verdaderamente hacian su propio juego.Por lo demás solo decia tonterias que denotaban su escasa entidad intelectual
Cuando manifiestan viva Canarias Libre,... A que se refieren ...... es que no lo es.....a quien se le prohibe su libertad...... cada 4 años se elije democráticamente al partido que gobierne..... el pueblo es soberano..... Y vota lo que le da a gana..... Entonces...... Mmmmmm minorías
Señor Cheche Dorta, me gustaría saber si usted alguna vez ha estado amenazado directamente por el terrorismo.
Gracias
Miguel
Eso de que el pueblo vota a quién le da la gana,tendrá sus mas y sus menos.Y de que te prohíben votar?también,sino como se explica que mucha gente venga con su sobrito de casa y con un color bastante diferente al que hay en lugar de voto.Que el pueblo es soberano,eso se lo dirás a todos.El gobierno es quien es,y ese si que es soberano.En cuanto a lo de las minorías,ellas son las que mandan hoy por hoy,y esas son las grandes empresas que son las que gobiernan a las mayorías.En cuanto a lo de Canarias libre,parece que molesta ese grito,no solo a los godos, sino a los de aquí.Que algunos son mas godos que los godos.Asi que para todos los canarios.ACH-AWAÑAC.Y para los que no les gusta el patriotismo canario,siempre les recomiendo la alusiva canción de Braulio,mándate a mudar,mándate a mudarrrrrrrrrrrr.
ACH-AWAÑAC? Quien es, a quien representa, quien les ha votado alguna vez, y encima tienen la cara dura de querer echar a los que democraticamente ejercemos nuestro derecho.. MANDENSE UDS.A MUDAR aqui no pintan nada....