Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Guía de Isora 10 de Sep. de 2012
¡Por qué Chávez cae
mal a los que no le conocen…?
Esta segunda entrega (…) sobre don Hugo, enfermo
de cáncer, es una continuación que entiendo obligada
como isleño que no conoce a esa lástima de país con
lo rico que es, para intentar esclarecer (me) sobre la historia de la que era la octava isla y que hoy es denostada por los canarios, dado que la propaganda hace milagros.
Dentro de poco, como Eurovegas, vendrán los yankies y dirán y repetirán que el tabaco tiene efectos positivos, como los bífidos, por ejemplo. Y que se irá a evacuar al barranco, que es como muy ecológico.

Y creo obligado escribir sobre el asunto y me explico: la virtud que más aprecio en el ser presuntamente humano es la bondad y, por el contrario, lo  menos que me gusta es la adulonería. Ambas situaciones contradictorias pero no tanto. Lo que me parece surrealista es que los isleños (la mitad en el paro y la otra analfabeta y amnésica) lo insulten nada más ver aparecer al indio en las pantallas de las teles obscenas. Y no hay que explicar el párrafo anterior dado que es obvio y comprobable: Cristiano, ay, está triste y don Chávez alegrón sabedor de que tiene una enfermedad incurable; Dios debería llevárselo, es una caridad, dice una vieja ruinita.

En mi crónica anterior pregunté y no obtuve respuesta. Es la in-se-gu-ri-dadddd, dice uno que estuvo y al que le acaban de robar la radio de su coche alemán, acá. No hay derecho que le embarguen las haciendas, pues, a los que se lo han ganado, mientras a él, a él, lo envían a refrescar y limpiar el monte después de haberlo dejado quemar. Vale.

Y escucho en la radio de mi pueblo en una entrevista puerta con puerta, que la ciudad de los crepúsculos, antes Nueva Segovia, la actual Barquisimeto, tan querida por los isleños agradecidos o no, que “esto está bien bueno, pues, hay un montón de centros comerciales y se nota que la plata se mueve, está muy bonita….,bueno, siempre lo fue, a ver si me comprende…” y uno muestra atención hasta que entra en antena otro paisano con acento criollo – pa mi que exagerado – y que pondera positivamente la prosperidad del sitio dónde, presuntamente, se ha hecho persona y que no quiere comprar un restaurante acá y es que tiene varios negocios en este país, …”y la vaina se ha enderezado, ¿oyó?”, si. “Yo blindo la cuadra, mi plata me cuesta, y el malandraje se va pa los ranchitos…”, dice.

Y son antichavistas que no se sabe lo que significa o si. Y canarios de corazón, aunque hablan mal de la madre patria (….) porque ustedes están en crisis. Y es que Chávez no es mala persona (…) pero no es buen orador, es militar y divorciado; hay que apostar por el cambio y tenemos un tremendo candidato, joven y soltero y ¡sin compromiso!

Exactamente: sin compromiso.

La misión, de momento, es echar a Chávez y después dios dirá – lo de gracias a dios es muy repetido por esta gente que tiene miedo del miedo indefinible -, lo importantes es que no siga la dictadura que soporta el país, lástima, con lo rico que es, y que venga gente preparada que construya anillos insulares, trenes, más puertos deportivos, más carreteras, y más centros comerciales tipo Las Vegas (que es un barrio de Granadilla, la del puerto del pelotazo) y que usted, paisa, puede comprar su local y montar su negocio, pues. Ahí se concentra todo el mundo, ¿oyó?, no.

Y pierdo la señal porque están al otro lado del charco y el desfase horario puede influir en las comunicaciones, nada que ver con la emigración de los años del hambre que están a punto de repetirse. Pero oigo, como un suspiro, que mis paisanos están preparando un almuerzo isleño porque llevaron gofio y un timple de regalo para un cuñado. Y esta tarde prepararán un pabellón criollo que bastantes ganas tenía de volverlo a probar, con sus caraotas negras y su carne mechada. Nada que ver.

Y la señora de tal (son machistas las feministas) se ve, parece mentira, en la pantalla, dialogando con sus parientes de acá y  repite que les quiere mucho, gracias a dios y que viva la virgen y que dios me los bendiga; acá son las ocho de la mañana, pero la gente – es el trópico – se levanta (…) temprano, se come su arepa y su güayoyito, y a sus negocios y a sus repartos. Póngame, le pide al realizador, algo del folclore de la tierra, de las raíces que no se olvidan…, a proponer “Alma llanera”, no, perdón, “Bendita mi tierra guanche o de la Isleta al Refugio”…, es la emoción.

Chávez no es mala persona, pero no tiene el carisma de la señora Merkel, ni la boca de Esperanza, ni el pelo de Zoria, ni la estatura (política) de Sor-Aya, ni el perfil griego de los helenos que entregaron – otra vez- su país a los bárbaros del norte; ni la sutil tristeza de Cristiano Ronaldo, ni el pijama de seda de Bravo (…) de Laguna, ni la hermosa cara de Hermoso que acaba de vender su bloquera después de llenar de cemento la tierra que sabía – un suponer- que estaba masacrando, etc.

Chaito y que dios me los bendiga, dice la isleña aclimatada, después de desayunar un jugo de lechosa y persignarse.

A lo mejor continúo, pero vamos a dejar que la campaña electoral la hagan los candidatos.

Cheche Dorta