Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Guía de Isora 5 de Sep. de 2012
¿Por qué es malo Hugo Chávez…?
Es la pregunta que llevo haciendo a los que
conocen Venezuela, a los isleños retornados
o a los nativos que moran acá. No he obtenido
ni una sola respuesta razonada: es la inseguridad,
dicen unánimemente.

Añadiendo el consabido “¡lástima de país, con lo rico que es…! latiguillo (…) que se usa desde que tengo uso de razón y cuándo los ricos despilfarradores importaban hasta el agua desde Escocia para rebajar el whisky, después de la arepita. Otra herencia de los gallegos y no pocos isleños, nuevos ricos ambos. Como aquí.
Cuando la república bolivariana era la octava isla. Y el puerto (de Santa Cruz) lo primero, después del inútil, caro y mafioso de Granadilla, o el de Garachico y otros pantalanes. Ahora sale Plasencia, ex emigrante que defiende al de Abona, quejándose de lo que él ha defendido.

Por lo que es obligada – la esencia de este ensayo -  la pregunta: ¿por qué el presidente de Venezuela que, a lo mejor, tiene parientes en Fasnia (por lo de su segundo apellido), es tan criticado con ferocidad por los canarios que nada saben de su vida ni del país…? Vasallaje y correa de transmisión. No se me ocurre nada razonable. Porque Chávez ha ganado, democráticamente, todas las elecciones. Y que no me hablen los expertos (…) de compra de votos, de la libertad de expresión los que jamás leen un periódico o de que es autoritario o que no sabe hablar. Habla mucho mejor y es más simpático que Zoria, el nuestro, a proponer. No es avaricioso ni se le acusa de ladrón ni de evadir capitales (nada que ver con nuestro duque y otros patriotas), y – sobre todo – en boca de los que se hicieron ricos allá, pues, abusando de sus paisanos hasta límites difícilmente comprensibles y que hoy, acá, se hicieron demócratas aunque en el fondo de su alma de mercaderes añoran a Franco y a Pérez Jiménez, o viceversa. Y salieron de estas peñas con una mano delante y la otra cubriendo la retaguardia. Unos escarranchados con plata y poco más. Bueno, y antichavistas irreductibles. Golfos amantes del muy canario deporte del golf, tan ecológico y que ha dado tantos puestos de trabajo.

Porque Chávez es indio, tiene el pelo crespo y rojillo, aunque muy católico, pero no de la secta inquisitorial. Ese es el resumen que intuyo. El resto es la hampodata, la mamadera de gallo y no pararle bolas a esa vaina. Todo muy gracioso y lleno de sabor. Pero aún, a estas alturas, no hallo respuesta que aclare algo del enunciado. Es – salvando las distancias – como el vecino que arroja la colilla del cigarro al piche, a veces bajo los coches y lleva todo el verano quejándose que no se limpia el monte y que no hay derecho, el muy cabrón. Un sucio espécimen, tal vez un hombre (…) maltratado, como si fuera o fuese el esposo de una ministra del ramo.

No es creíble que se haya pegado fuego a la mayor refinería de petróleo del país, como el monte único, acá en La Gomera. Ni tiene lógica, o sí. Y viendo el nivel de la colonia (que no es un perfume) de mis vecinos tan sabrosones, tengo todo el derecho a desconfiar. Y usted también, señora. Y causó más de cuarenta muertos. Es la inseguridad que relatamos, como la colilla bajo el coche de gasolina y de la pura caimanera. Creo. ¿Un sabotaje?, posiblemente. Como la guerra de Cuba en versión moderna.

Y los educados (…) en los principios cristianos estaban deseando que don Hugo muriera pronto y que el cáncer se lo llevara por el bien del país y, por fin, regresaran las oscuras golondrinas que dieron carta de naturaleza a la famosa frase que hay que repetir: ¡lástima de país con lo rico que es!

Exactamente.

Aquí también hay inseguridad, desapariciones, robos, maltrato, etc, …más de la cuenta. Y sobre todo, no estamos seguros de que la semana que viene, por ejemplo, nos recetarán las medicinas.

Y estas reflexiones deben continuar porque en octubre hay elecciones en Venezuela, que antes de Chávez era la octava isla, y desde ahora se montarán plataformas con dinero inocente (tal vez petrolíferas), y pondrán guaguas para los que quieran votar en contra y habrá un evento con arepas a punta pala y música llanera. Muy llana. Como el pueblo. Acá y allá.

¡Lástima de país, con lo rico que es…!, sigue diciendo el malandraje que, a mi por lo menos, nada nuevo ni bueno me han enseñado. Todo lo contrario. Y lo de Radonsky me suena a polaco, a Wojtyla, a Walesa y a la descomposición. Todo se repite. Como un pabellón criollo con mucha guasacaca.

O el musiú que era el isleño, el que se fue en los años del hambre. Lo dicho: todo se repite, por lo que reiteramos la pregunta del enunciado: ¿por qué es malo Hugo Chávez…?

Cheche Dorta
Comentarios
Sr. Cheche usted es un ignorante, como se pone a opinar de algo de lo que no tiene ni idea. El gobierno de Hugo Chavez, igual que todos los gobiernos socialistas de izquierda, lo que traen es miseria al país, el reparto de la pobreza, cuando la clase gobernante cada vez son mas ricos, tan cierto es que en lugar de socialistas son “socios listos”. Chavez es malo, porque lo que ha traído a Venezuela es miseria, muchísima pobreza, inseguridad física y legal, los que tienen el poder son los ladrones, y Chávez si que ha robado y mucho. Lo que hace es financiar otros gobiernos para perpetuarse en el poder, y al país que "representa" no se le invierte en infraestructura, agricultura, ni a las empresas para que sean productivas, lo que hace es expropiar y robar, echando al piso muchos años de sacrificio de generaciones de familia, destruyendo las fuentes de trabajo y generación de riqueza, con lo cual en Venezuela hay escasez de los productos más básicos.
Y desde luego, si que ha manipulado las elecciones, y maneja a su antojo, todos los poderes públicos, incluyendo el electoral... y podría seguir argumentando todo lo malo de ese gobierno nefasto que lo que ha traído es retroceso.

Le aconsejo, en vez de pasársela sentado viendo pasar el día, que se documente antes de emitir cualquier opinión.