Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 17 de Noviembre de 2011
El Hierro y la comunidad científica
Desde que comenzaron las señales que avisaban de una
posible erupción en El Hierro, hemos visto, leído y oído a
un montón de catedráticos – técnicos – a los que se les
entrevistas en la Nuestra, que es la nuestra o la Tele
Autonómica  –  a las nueve de la mañana para que no madruguen y antes de la ración de enfermedad que nos da los buenos días -  a proponer y cuyas respuestas son tan dubitativas como lo que citamos:
puede ser que sí o puede ser que no, no tengo datos y los piroclastos hay que mandarlos a pedir a  Las Palmas (como un repuesto de un coche).

Y  hay movimientos, sin duda, dice el catedrático invitado,  pero están muy profundos, por lo que depende, puede ser que sí o no, porque la marea y la luna son imprevisibles, el magma pide pista y sale por donde la naturaleza le permite, puede ser que sí o no, y si salen las piedritas hay que enviarlos a península. Hay un burbujeo (¡) dice otra jefa que mora coyunturalmente en  La Restinga, ducha inclusive y quesadilla para amanecer, que reconoce que el pueblo lo está pasando mal, pero nosotras recomendamos que, si quieren ellos y ellas, vayan durante el día a sus casas y, después, cuando el sol se pone, vayan hacia arriba por si las moscas, a las medianías  (¿qué será lo de las moscas?); y cuando venga el estudio del buque también peninsular hablaremos con conocimiento de causa. Y Alpidio, atribulado, al que le tocó bailar con la más fea, no se lo esperaba, después de la moción que tiene mucho de volcánica o similar. Censurando lo que había que censurar. Me suena.

Catedráticos y doctores. Puede ser que sí o que no. Depende. No tenemos datos. Asesores que, como los economistas nada sabían ni saben. Y si saben que me lo demuestren. Y no se mojan, repiten con insistencia gremial que todo es relativo. Puede salir por el norte o por el sur. O sea que los técnicos son aún más abstractos que los políticos, que ya es decir.

Y veo, por fin, a don Nemesio (150  kilos en canal) y que es del país y que glosa el tremor porque se acerca a su peso corporal y que dice más o menos lo mismo que sus colegas,  puede ser o no puede ser. La lapa, dice, sigue agarrada a la roca volcánica y yooooo, pronuncia ronquillo, me fío de los sensores o que saquen a la Virgen de los Reyes o al Pollito que parará la lava, y los lagartos detrás. Se puede adelantar la bajada, creo. Pues no, don Alpidio: no puede adelantarse, es una tradición que hay que respetar.

Puede ser que sí o no, la comunidad científica se basa en conceptos y no se deja llevar por murmullos ni por pequeñas bombas volcánicas. Ni el azufre nos abacora. Ni aunque el piso tiemble bajo el paseo de Nemesio, normal, ni que el Mar de las Calmas no esté calmado, el océano allende (…) los mares. Lo importante es que los comercios abran sus puertas y que los clubes de buceos sigan con su actividad, ¿vale? No. No, no vale.…¿reventará o no, licenciado?, puessss…., puede ser que sí o puede ser que no, responde el catedrático que está en El Hierro oteando el horizonte. Depende, contesta una jefa que tiene la dentadura que da pena de verla, negrita o con los hierros tardíos. Ni punto de comparación con un bardino. Es imprevisible, dice la directora, no sé…, a ver si me comprende, hay que analizar las traquitas que don Paulino le llevó a los príncipes el otro día en la feria del turismo, tenga usted, su majestad, para que vea que los canarios tenemos mucha nieve en el semblante y fuego en el corazón. Su majestad, ojo, dice el presidente una vez doblar la cerviz en forma de venia ante – insisto – su excelencia que es muy alto, muy alto, muy alto, etc.

Las islas son de origen volcánico y todo puede suceder.

Pues bueno, los científicos siguen confundiendo al personal con puede ser que sí o que no, depende. No es lo mismo que por ver a la madre amada no siento la caminada que el baile del vivo yo lo sé bailar. Los catedráticos poco saben de las rayas ni de meridianos, no. Ellos, los doctores del magma que puede salir o no, depende, firmarán un acta cuando salga de verdad el fuego que traerá a la isla más turismo japonés. Mientras, se mantienen en una prudente ambigüedad, me suena, diciendo que todo es relativo.

Puede ser que sí o no, ¿me comprende?, no, definitivamente no, dice un alumno de Nemesio que acaba de llevarlo a la sede y le costó un montón bajarlo del vehículo. Me niego. Y rectifica: o no, depende, si cobro la dieta no sé. A lo que no hay derecho es que el pueblo esté casi muerto y los negocios cerrados; y que los peces se hayan ido,  por que el Mar de las Calmas no era tan calmado. Puede ser que sí o no.

O sea que si nos llevamos por los técnicos que han seguido el fenómeno (…) sísmico de El Hierro, queda todo como el rosario de la aurora 1ue nadie sabe lo que es, ni siquiera los catedráticos con los dientes negros, lo ví en la boca de una directora general, como una traquita o similar.

Puede ser que si o que no. Depende. Y lo dicen todos los asesores del Gobierno de Canarias que es un territorio muy volcánico y que tiene que venir un barco de Vigo o mandar las traquitas a península para saber lo que todo canario debe saber. Y más del 90% de la juventud tinerfeña no ha ascendido a El Teide. Bueno, no sé, y más del 50% de los canarios no ha leído jamás un libro.

Si la comunidad científica sigue dando esos datos hay que decirles, moderadamente, que me guarden una cría. Porque el volcán puede reventar o no.

Hasta un niño lo entendería.

Cheche Dorta